Ver más paneles

Sector Manufacturero: ¿Cómo les va a las industrias este año?

La actividad manufacturera peruana se subdivide en nueve ramos que no se comportan en la misma dirección.

Martes 05 de diciembre del 2017

El sector industrial está en pleno proceso de restauración gracias a la recuperación de la demanda internacional, una mejor demanda interna y los programas de compras estatales, según ha sostenido el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

De los nueve subsectores en que se divide el sector industrial, cinco rubros registraron un crecimiento interanual al tercer trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Ese resultado contrasta con el que se experimentaba a fines de setiembre del 2016, cuando seis subsectores presentaban caídas y solo 3 crecían.

En general, el sector Manufactura creció al tercer trimestre del año en 1.2%, contra una caída de -0.8% en el mismo período del año pasado. A continuación puede observar el desenvolvimiento de cada rubro.

1. Industria Alimenticia: ha crecido 5.1% acumulado desde setiembre a setiembre, gracias a la buena disposición de recursos pesqueros para la producción de harina y aceite de pescado. Sin embargo, en el tercer trimestre hubo un retroceso de 11% debido al fin de la temporada de pesca, y el menor procesamiento y conservación de frutas y vegetales y fabricación de productos lácteos.

2. Industria textil y del cuero: Ha registrado un crecimiento de 1.5% entre setiembre de 2017 y setiembre de 2016, luego de un largo período de malos resultados (la caída anual a setiembre de 2016 era de 5.5%). La recuperación de mercados internacionales y una mayor demanda interna permitieron la recuperación.

3. Industria de madera y muebles es un subsector que todavía no levanta y lleva -10.9% de caída a setiembre afectado por la competencia internacional y la baja demanda.

4. Industria de papel e impresión y reproducción de grabaciones presenta una caída de -5.9% y sigue sin mostrar mejoría.

5. Industria química viene creciendo en 2.9% por el desempeño de la fabricación de productos de limpieza y de tocador y la producción de productos farmacéuticos y medicamentos.

6. La fabricación de productos minerales no metálicos disminuyeron en -1.4%. Y las industrias metálicas básicas en -0,5% debido a la menor producción de zinc y estaño refinados.

7. Industriales metálicas básicas tuvo una caída anualizada de -2.2%.
Fabricación de productos metálicos, en tanto, registra un incremento de 2.8% conforme se recuperan las obras de infraestructura.

Finalmente, otras industrias manufactureras experimentaron un incremento de 8.5% anual a setiembre del 2017.

DATO:
Junto con tu revista G de Gestión, podrás encontrar un suplemento dedicado a la última edición de Panel G. Un evento que reunió a los principales CEOs para analizar la situación de diversos sectores de la economía: minería, financiero, tecnológico e industrial.

ESPACIO PATROCINADO