Ver más paneles

[VIDEO] ¿Cómo ha afectado el plano internacional a los sectores económicos?

En el caso de la actividad tecnológica, esta sale airosa pues las empresas locales suelen contratar sus servicios para reducir costos.

Lunes 19 de noviembre del 2018

Diversos economistas coinciden en que la mitad del crecimiento económico del país responde a factores externos. A nivel sectorial, el impacto del plano internacional puede manifestarse de diversas maneras. Por ejemplo, la ocupación de las áreas de alquiler en los malls depende del desempeño económico que las marcas puedan tener en sus mercados de origen.

“Las marcas internacionales evalúan la región, país por país y en la medida en que nosotros tenemos una mejor posición a nivel de crecimiento de la economía nos volvemos más atractivos e interesantes para ellos. Por otro lado, muchas marcas de países de la región, que no pensaban en salir a otros mercados, nos ven como una buena alternativa por el poco crecimiento que pueden estar viendo entre sus economías”, explica Percy Vigil, gerente general de Mega Plaza.

MINERÍA
Del sector minero dependen buena parte las inversiones privadas en el país, los resultados de la balanza comercial y el crecimiento del PBI. Es también una actividad económica con elevada exposición a los factores externos (precios internacionales de los metales).

El precio del cobre alcanzo su punto más bajo del año (US$2.63 por libra) a inicios de setiembre. Luego rebotó y se mantuvo en aproximadamente US$2.80 por libra. De acuerdo con Scotiabank, si bien el metal no ha mostrado una trayectoria muy definida, los indicadores relacionados con la demanda de cobre en China siguen mostrando cierta solidez. Por su parte, la cotización del oro también ha mostrado deterioros en lo que va del año; sin embargo, para Manuel Fumagalli, director ejecutivo de Barrick Perú, aún permanece en niveles que hacen rentable las operaciones mineras de dicho metal.

Así, si bien el sector minero se ha contraído por los precios de los metales, el mayor riesgo, de acuerdo con Gustavo Costa, country manager de Orica, compañía proveedora de voladuras, son los retrasos que puede haber en los proyectos “cuyo efecto se podría ver en algunos años”.

SERVICIOS
El impacto de los factores externos en las actividades relacionadas con servicios pueden generar resultados heterogéneos. Las tiendas por departamento, por ejemplo, pueden afectarse por factores climáticos, de otro lado, las ventas de los restaurantes dependen más del estado del empleo en el país y la dinámica del consumo. Son un tanto ajenas a factores internacionales.

En este contexto, los servicios tecnológicos tienen un comportamiento especial. Si bien la *desaceleración *(o impulso) del desempeño económico del Perú, que suele estar vinculado a factores externos, puede afectar factores de demanda o inversiones privadas. La actividad tecnológica sale airosa pues las empresas locales suelen contratar sus servicios tanto para ser más eficientes y reducir costos en los tiempos, no tan bueno como para poner en marcha proyectos de digitalización en ciclos positivos.

“Desde ese punto de vista, no hemos tenido una mayor afectación en la operación de Perú. Es más, ha sido favorable en este año”, indica César Campos, gerente general de IBM Perú.

PANEL G: CEO FORECAST 2019
En la última edición de Panel G: Ceo Forecast 2019, gerentes de las empresas más importantes del país, analizaron y comentaron las expectativas de la economía peruana para el 2019. Encuentra este suplemento gratis en tu Revista G.

ESPACIO PATROCINADO