Ver más paneles

[VIDEO] ¿Cuáles serán los sectores más dinámicos para el 2019?

En la actualidad, las compañías peruanas tienen una alta demanda en servicios tecnológicos.

Miércoles 21 de noviembre del 2018

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la proyección de crecimiento para la economía peruana al 2019, es de 4.2%. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es más conservador y proyecta un 4%. Asimismo, los pronósticos de la banca privada también oscilan esa cifra. Se espera un desempeño ligeramente superior al previsto para el cierre del 2018.

Los especialistas reunidos en el Panel G: CEO Forecast 2019, organizado por la revista G de Gestión y la Escuela de Postgrado de la UPC, comentaron sus perspectivas sectoriales para el año que viene. Y si bien la visión es similar, tiene matices.

“Tengo un optimismo conservador. Espero que la gran agenda pendiente se concrete. El 2019 tenemos que hacer goles importantes, en distintos sectores, en distintas industrias, porque merecemos crecer más de lo que estamos creciendo”, opinó Guillermo Quiroga, director de la Escuela de Postgrado de la UPC.

Gianni Hanawa, director comercial de CenturyLink, es más audaz. “Consideramos que va a ser un año bastante positivo para nosotros. Estamos en el medio del proceso de transformación digital, acompañando a las empresas, y ofreciendo nuestro portafolio de servicios y productos”, indica. Resalta que las compañías peruanas tienen una demanda importante de servicios tecnológicos tanto en épocas de enfriamiento económico como en las de mayor dinamismo.

“Espero que este ritmo de crecimiento no decrezca y, por lo tanto, que el sector vuelva a un ritmo de entre 6 y 8. Creo que podría crecer un poco más, impulsado por el lado de la oferta. Y ahí es donde está la tarea de nosotros las aseguradoras”, considera Fernando Ríos, gerente general de Rímac Seguros.

Otros sectores, como el minero, proyectan un gran volumen de inversiones. Así lo confirma Manuel Fumagalli, director ejecutivo de Barrick Perú, quien destaca el desarrollo de proyectos como Quellaveco y la ampliación de Toromocho.

El gasto, encaminado por la confianza del consumidor, será el motor que beneficiará el sector de los fast food, considera Johanna Inti, CEO de Delosi. Mientras que el crecimiento para los centros comerciales dependerá mucho de la dinámica del retail y la competencia de los supermercados, de acuerdo con Percy Vigil, gerente general de Mega Plaza.

PANEL G: CEO FORECAST 2019
En la última edición de Panel G: Ceo Forecast 2019, gerentes de las empresas más importantes del país, analizaron y comentaron las expectativas de la economía peruana para el 2019. Encuentra este suplemento gratis en tu Revista G.

ESPACIO PATROCINADO