Adecopa: El 75% de colegios cobran pensiones por debajo de S/ 400

Del total de ingresos de un colegio privado, Adecopa estima que el 60% se destina a pagar la planilla de profesores.

Gestion.pe

Las pensiones de S/ 400 para abajo representan el 75% y menos del 1% paga pensiones por encima de S/ 1,000, dijo Jorge Camacho, presidente de Adecopa. Esto se convierte en un problema cuando se comparan los niveles de mora en el sistema educativo.

“El 75% de la educación privada tiene pensiones de S/ 400 para abajo. De S/ 1,000 para arriba es algo muy pequeño (1%)”, precisó Camacho. “[ La mayoría ] está cubriendo una demanda a la cual no está llegando el Estado”, agregó.

Asimismo, estimó que de los 8 millones de estudiantes de colegio a nivel nacional, el 30% representa a alumnos de colegios privados. Asimismo, dijo que el 65% de alumnos en educación privada paga pensiones iguales o por debajo de S/ 250 mensual,

Camacho señala que la educación es la única actividad que se paga luego de que el consumidor recibe el servicio. La complicación viene porque, del total recaudado, el 60% se destina a pagar la planilla de profesores y, de acuerdo a la Ley N°27665, los colegios no pueden condicionar los reclamos y evaluaciones de usuarios al pago de la pensión. Esto obliga a los centros educativos a mejorar sus canales de ingreso.

“Si estamos hablando que las Leyes te impiden recaudar por el servicio que prestas, es muy difícil que esas instituciones sean capaces de honrar sus compromisos con sus profesores. Es lo que está pasando en la mayoría de colegios privados”, dijo Camacho.

La planilla no es el único costo operativo. Los colegios tienen costos anuales como mantenimiento, seguridad, luz, agua, teléfono. “Ese costo anual se divide en 10 partes. Y eso es lo que se pretende que los usuarios del servicio paguen, eso sería lo ideal”, dijo el presidente de Adecopa.

Antes de la normativa, la mora de los colegios llegaba en promedio al 5%, pero ahora Camacho señala que la mora promedio ha subido hasta el 40%, mientras el 60% paga puntual. “No hay ninguna actividad económica que pueda sobrevivir con este tipo de normativa. Es algo inmanejable”, comentó.

Esto impacta en la pensión que al siguiente año se incrementa por incorporar el riesgo de impago. “Al final el que se perjudica no solo son los alumnos y padres de familia que sí cumplen con sus obligaciones, porque el colegio para financiar ese déficit que ya se sabe que ocurre, va a subir un poco las pensiones”, dijo.

Este tema y otros como el rol del Minedu, las características de una oferta privada de calidad, etcétera, serán tratados el 20 de octubre en la V Conferencia de Directores de Escuelas del Perú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO