SNMPE publicará precios de paridad de importación de combustibles y GLP

El Comité de Hidrocarburos tomó la decisión de publicar informes semanales elaborados por una empresa consultora independiente con la estimación de los precios de paridad de importación de los combustibles líquidos y el GLP.

Con el propósito de contribuir a la transparencia de la información en el mercado de combustibles en Perú, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) publica a partir de hoy en su portal web los precios de paridad de importación de los combustibles líquidos y del gas licuado de petróleo (GLP).

El Comité de Hidrocarburos del gremio minero energético explicó que los lineamientos para la determinación de los precios de referencia de los combustibles derivados del petróleo elaborados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) datan del año 2003.

La SNMPE precisó que desde el 2003 se han producido importantes cambios en la estructura del mercado de combustibles y modificaciones regulatorias que inciden en los costos de una operación eficiente de importación, los mismos que no han sido recogidos o incorporados por la metodología vigente.

En ese contexto, el Comité de Hidrocarburos tomó la decisión de publicar informes semanales elaborados por una empresa consultora independiente con la estimación de los precios de paridad de importación de los combustibles líquidos y el GLP, en base a un estudio realizado en el año 2016.

Estas publicaciones, anotó, se basan en una propuesta integral para el perfeccionamiento de los precios referenciales de los combustibles líquidos y GLP elaborado por dicha consultora por encargo de la SNMPE, con el objetivo de aportar a la transparencia en la información en el mercado de combustibles local.

La publicación de los precios de paridad de importación de los combustibles líquidos y del gas licuado de petróleo (GLP) están disponibles a partir de hoy en el portal web de la SNMPE.

Finalmente, el gremio comentó que la economía nacional se da dentro de un marco institucional caracterizado por la libertad de precios y la libre competencia; razón por la cual los precios son determinados por la interacción de los distintos agentes que participan en la producción, importación, comercialización y el consumo de bienes y servicios.

“En tal sentido, las publicaciones semanales de los precios de paridad de importación no tienen ninguna vinculación con la política de precios de los productores e importadores de combustibles líquidos y GLP”, aclaró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO