NOTICIAS DE
Compartir:
El 'Aprendizaje Experiencial' y una aceptación que aumenta entre empresas peruanas
![El 'Aprendizaje Experiencial' y una aceptación que aumenta entre empresas peruanas](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/1/0/3/thumb/flujo/103363.jpg)
La metodología busca que las empresas conozcan sus fortalezas y debilidades, lo cual contribuye a reducir en 20% o 30% sus problemas tales como mejorar su comunicación, liderazgo o trabajo en equipo, según representantes de Perú 8mil.
Cuatro reglas básicas para que las empresas optimicen su comunicación interna y externa
![Cuatro reglas básicas para que las empresas optimicen su comunicación interna y externa](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/8/9/thumb/flujo/89051.jpg)
El fundador del Master Internacional DirCom, Joan Costa, brinda estos consejos para toda empresa que busque dotar de mayor eficacia su nivel de comunicación, y mejorar sus relaciones internas y para con la sociedad.
El arte de comunicar en la empresa en circunstancias difíciles
![El arte de comunicar en la empresa en circunstancias difíciles](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/8/5/thumb/flujo/85810.jpg)
En momentos de menor dinamismo de la economía, es preciso explicar la estrategia que ha preparado la organización ante ese panorama para disminuir el temor de su personal y reducir la posibilidad de que se genere una menor productividad.
“La comunicación interna no se ha desarrollado en la región por culpa de las empresas y los comunicadores”
![“La comunicación interna no se ha desarrollado en la región por culpa de las empresas y los comunicadores”](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/6/1/thumb/flujo/61585.jpg)
José Miguel Arraigada, director de la consultora chilena Insidecom, sostiene que se necesita hacer una revalorización de los colaboradores encargados de la comunicación interna, cuya efectividad tiene incidencia desde el clima laboral hasta la capitalización bursátil en una compañía.
"Hay dos tipos de empresas: las que han tenido una crisis y las que la tendrán"
!["Hay dos tipos de empresas: las que han tenido una crisis y las que la tendrán"](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/6/1/thumb/flujo/61212.jpg)
Recursos económicos, personal adecuado y un “sentido común” ante problemas internos y externos son los elementos básicos para armar un plan de comunicación estratégica en una empresa, señala Salvador Aumedes, director de Ovigly Relaciones Publicas – España.
Los jefes que no informan a su personal son un enemigo de la comunicación interna
![Los jefes que no informan a su personal son un enemigo de la comunicación interna (foto: publicitado.com)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/4/2/thumb/flujo/42735.jpg)
En muchas ocasiones, los líderes de una organización no trasmiten información clara y oportuna a sus equipos, y por ello se pierden datos valiosos y hasta innovación para la empresa.
El área de comunicación interna de la empresa debe apoyar la estrategia organizacional
![El área de comunicación interna de la empresa debe apoyar la estrategia organizacional](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/5/thumb/flujo/35006.jpg)
Al menos, en eso debería consistir su principal objetivo, pero también debería generar espacios para escuchar a los colaboradores y formar habilidades gerenciales para aprovechar los canales de comunicación.
“RSE contribuye a obtener licencias sociales que hacen posible concretar futuros proyectos”
![“RSE contribuye a obtener licencias sociales que hacen posible concretar futuros proyectos”](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/3/1/thumb/flujo/31112.jpg)
Para Fernando Casado, director Académico del BOP Global Network, explica los riesgos para la viabilidad de los negocios al no incorporar políticas integrales de responsabilidad social en las organizaciones de hoy.
“La comunicación interna es la gran abandonada en las estrategias de las empresas”
![“La comunicación interna es la gran abandonada en las estrategias de las empresas” <b>Errores.</b> El área de Recursos Humanos no tiene que ver con comunicación interna. (Carolina Urra)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/2/1/thumb/flujo/21909.jpg)
Miguel Antezana, catedrático de ESAN, explicó que en el Perú se sigue confundiendo a la comunicación con publicidad y marketing, lo que pone en riesgo cumplir con objetivos competitivos. El sector público es el que más adolece este problema, aseguró.
Joan Costa: “El modelo de control autoritario aún persiste en la empresa”
![Joan Costa: “El modelo de control autoritario aún persiste en la empresa”](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/1/9/thumb/flujo/19808.jpg)
La organización interna de las empresas es como un “mosaico de piezas pegadas que se ignoran mutuamente”, dijo el creador del Máster Internacional DirCom. Esto mella la imagen y desempeño a largo plazo, lo cual impacta en el servicio que ofrecen al consumidor.
Los nuevos mandamientos de la comunicación interna
![Los nuevos mandamientos de la comunicación interna (Foto: publicitado.com)](https://cde.gestion2.e3.pe/ima/0/0/0/0/8/thumb/flujo/8330.jpg)
Keith Burton, presidente de la consultora internacional Insiedge, recomienda ocho maneras para gestionar exitosamente la comunicación interna de una empresa.