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Conoce la amenaza de los startups tecnológicos ante las compañías tradicionales

El gran potencial de escala de los startups se basa en la no necesidad de activos fijos y en el bajísimo ratio de empleado por cliente.

Viernes 27 de abril del 2018

A diferencia de las compañías tradicionales, el gran potencial de escala de los startups radica en la no necesidad de activos fijos y en el bajísimo ratio de empleado por cliente. Esto lo ha propiciado la tecnología. En ese sentido, ¿las empresas tradicionales están perdiendo terreno?

Cuando WhatsApp, fundada en enero del 2009, fue vendida a Facebook en febrero del 2014 por US$ 19,000 millones, la compañía de mensajería instantánea contaba con un personal de, según The Wall Street Journal, apenas 55 personas. En aquel momento, la aplicación atendía a un total de 450 millones de usuarios. Sí, 55 personas al servicio de 450 millones. En contraste, AT&T, compañía de telecomunicaciones fundada en 1983, le da empleo a un total de 254,000 personas con tiene un alcance de 156,67 millones de suscriptores. En número de trabajadores de compañías de la misma industria como Sprint, Comcast y T-Mobile asciende a 30,000, 153,000 y 44,000, respectivamente, de acuerdo con Statista.

Hoy en día se considera a Airbnb, fundada en agosto del 2008, como la red de servicios de hospedaje más grande del mundo. La compañía opera en 65 mil ciudades en 191 países. Habiendo logrado el break-even en el 2016, este marketplace ha alcanzado una valorización de US$ 31,000 millones, según un reporte de CNBC. El número de empleados de Airbnb: 3,100. En la otra orilla, Marriott International, compañía hotelera fundada en 1927 y con presencia en 127 países, cuenta con un total de 177,000 empleados en todo el mundo. Otra diferencia –radical– entre ambas empresas: mientras Marriott cuenta con 1.2 millones de habitaciones y 195,000 adicionales en desarrollo en su pipeline, Airbnb no es propietario de ningún activo fijo.

Estos dos párrafos iniciales revelan un distintivo fundamental entre las startups (WhatsApp, Airbnb) y las empresas tradicionales (AT&T, Marriott): el uso de la tecnología para irrumpir contra los conceptos clásicos de espacio y tiempo y así reducir la necesidad de contar con activos fijos propios.

No solo hablamos de que las startups, al encargarse de proveer una solución de intermediación (Uber en taxis, Spotify en disqueras, Netflix en productoras, Airbnb en hospedaje, Kayak en aerolíneas, etc.), prescinden de la necesidad de contar con activos fijos propios, sino también de que están en constante búsqueda de reducir al mínimo su capacidad ociosa instalada.

Según Remoters, el segundo lugar preferido por startups y emprendedores para trabajar son los espacios de coworking (37.5%). Esta preferencia se basa en que en un coworking, como señala la revista Entrepreneur, grow your space as you grow your company: ningún espacio es desaprovechado.

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