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Usos clave de Inteligencia Artificial que cambiarán los negocios en 2019

Si bien son múltiples las aplicaciones reales y potenciales de esta tecnología, ¿qué podría hacer la IA en el día a día de los negocios?

Jueves 15 de noviembre del 2018

Durante décadas los futurólogos pronosticaron las increíbles posibilidades que ofrecía la Inteligencia Artificial (IA), la verdad es que en los últimos años recién se han empezado a descubrir el potencial real que posee esta tecnología. No obstante, sin involucrar teorías relacionadas con robots inteligentes que buscaban desaparecer a los humanos del plantea, la IA es utilizada hoy por empresas y personas con innumerables propósitos prácticos, pero sumamente modestos, como reducir los tiempos de espera o atención a los clientes, perfilar con precisión el gusto o los hábitos del potencial consumidor, o seleccionar la oferta más adecuada para los futuros usuarios.

En ese sentido, cabe preguntarse, ¿qué aplicaciones útiles podrá tener la IA en el día a día de las empresas? Según un completo reporte de la revista Forbes titulado: 25 Ways A.I. Is Changing Business, existen 25 diferentes usos que las empresas podrán hacer de esta tecnología en el corto plazo, pero sobre todo 5 usos concretos que cambiarán la forma en la que las compañías seleccionan personal, identifican habilidades blandas para trabajar en equipo entre los colaboradores, previenen enfermedades dentro de la población laboral, potencian su comunicación interna y externa y desarrollan capacidades para acelerar su productividad. En algunos casos es futurología, otros son dispositivos en etapa de prueba.

Para Christian Lira, director de Tecnología e Infraestructura Región Sur en Atento, empresa en el rubro Business Process Outsourcing (BPO), la IA posee el potencial de convertirse en un cerebro adicional para las personas, potenciando sus habilidades. “Imagínate a un trabajador normal. Ahora imagínate a ese mismo trabajador con el traje de Iron Man. Esa será la diferencia entre una persona común y otra potenciada con un cerebro artificial. Encontrará soluciones de forma más rápida, pero sobre todo generar experiencias personalizadas para los consumidores, quienes están ansiosos de llevar la forma en la que interactúan en el mundo digital hacia una comunicación más cotidiana”, explica Lira.

Si bien existen cientos de aplicaciones reales de la Inteligencia Artificial en los negocios, para interactuar y elevar la experiencia de usuarios, consumidores y clientes, son otras las apps que podrían potenciar el día a día de los negocios. Aquí algunas:

1.COMUNICACIÓN. Uno de los problemas más comunes en las empresas trasnacionales, sobre todo en procesos de fusión, son aquellos que se derivan de la dificultad de comunicarse por el idioma. Recordemos el caso de Daimler y Chrysler, cuyos ingenieros, americanos y alemanes, no podían hablar. Gracias a la IA se podrán crear dispositivos para traducir automáticamente todos los idiomas sin necesidad de aprenderlos. Ejecutivos de diferentes países hablarán con sus pares e intercambiarán ideas, consolidando sus operaciones globales.

2.RAPIDEZ. ¿Se imaginan un dispositivo electrónico que sepa lo queremos antes de apretar un botón, de escribirlo en el teclado o siquiera pronunciarlo con la voz? Se trata de un asistente que sería más efectivo que Alexa, Siri o Cortana, ya que se conectaría directamente con nuestra actividad neuronal a través de un dispositivo no invasivo. Este respondería consultas en segundos, enviaría mensajes privados y almacenaría los flujos de información para mayor registro. Todo, sin hablar o escribir. El aparato está en fase de investigación en el MIT de Massachusetts.

3.SELECCIÓN. Para afirmar que las personas no son muchas veces las mejores tomando decisiones no se necesita hacer un estudio. Sin embargo, hoy, los algoritmos son capaces de evaluar situaciones y sacar conclusiones para la toma de decisiones. Por esa razón, se cree que la IA será clave en los procesos de selección de personal, en busca de información más confiable de los candidatos, principalmente para pronosticar comportamientos futuros en ámbitos como el trabajo en equipo, liderazgo, relacionamiento, desempeño o engagement.

4.ASISTENCIA. Para el año 2020, IBM estima que el 85% de las interacciones de servicio al cliente se manejarán sin personas. El aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural hacen posible que los chatbots, el soporte telefónico mejorado y las interfaces de autoservicio desempeñen la mayoría de las funciones de los teleoperadores. Bajo este enfoque, la IA podría eliminar el error humano, elevar drásticamente la velocidad en la recuperación de datos y eliminar el sesgo en las interacciones de servicio al cliente.

5.SALUD. Según cifras recogidas por el artículo de Forbes, millones de errores de diagnóstico producen billones en pérdidas económicas. Por otro lado, uno de los problemas más comunes en las empresas es el ausentismo por enfermedad o la caída en la productividad por empleados con gripe. Esto sucede en un momento en el que existen más datos médicos por persona. Pero, gracias al uso de la IA, las empresas podrán prever qué trabajadores se enfermarán o qué tipos de programas de prevención de la salud serán los más eficientes.

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