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[FOTOS] Big Data: su uso y beneficio actual en las empresas

El uso de esta herramienta está creciendo de forma exponencial entre sellos discográficos, músicos y planners de eventos.

Viernes 20 de abril del 2018

Deezer, compañía inglesa de tecnología dedicada al streaming de música, viene desarrollando inteligencia artificial que permite extraer data útil para artistas en cuanto a sus decisiones de dónde realizar su próxima presentación y descubrir en qué plaza está basada su fanaticada más popular y hacia qué variantes de géneros musicales va orientándose el público. Ne-Yo, cantante de hip-hop estadounidense y cliente de Deezer, ha sido impactado: en el 2016 fue nominado a los People’s Choice Awards, luego de siete años de sequía individual en premiaciones relevantes desde que en el 2009 fuera nominado a los Grammy Awards y a los MTV Video Music Awards.

El uso de esta herramienta está creciendo de forma exponencial entre sellos discográficos, músicos y planners de eventos: la industria global del streaming musical cerró el 2016 con ventas de US$ 7,850 millones, 170.69% por encima que en el 2015, según la IFPI. En el Perú, el uso de esta tecnología hubiera –por ejemplo– evitado el fracaso que para la cantante Lady Gaga representó su concierto en Lima en el 2012, espectáculo que convocó a un tercio de los espectadores que se tenía como objetivo.

Al identificar que el 2014 había sido el año de menor consumo per-capita de bebidas gaseosas en EEUU en 30 años, PepsiCo decidió potenciar una de sus más importantes marcas: Gatorade. La compañía se apoyó en Signals Analytics. Gracias a la integración de 110,000 puntos de datos entre consumidores, tecnologías y competidores, produjo una perspectiva detallada sobre los ingredientes le permitirían crecer. Este estudio reveló que, si bien son consideradas como alternativas más nutritivas a las gaseosas, las bebidas hidrantes han sido criticadas por la cantidad de azúcar en cada botella (adecuadas para un atleta profesional, pero no para un consumidor promedio). Ello resultó en la reformulación y relanzamiento que hizo Gatorade de su línea Propel: en el 2015, dicha línea obtuvo un incremento en ventas de 30% versus el 2014.

En el Perú, el uso de esta tecnología hubiera evitado el fracaso que para Corporación Lindley representó el lanzamiento de la Inca Kola Moradita, bebida que fue descontinuada a los cinco meses de su lanzamiento.

Las compañías deben ser concientes de que big data no está ni remotamente cerca de su fin. Por el contrario, va en sostenido crecimiento. Edison Medina, Director del Programa de Transformación Digital de la UPC, señala que ya estamos siendo asistentes a soluciones cada vez más preponderantes en el uso de la información, como la incorporación de Inteligencia Artificial en varios sectores económicos. “Vemos que ahora se está apuntando a pedir información sin siquiera un click. Es el caso de Alexa, que ya no solo responde a pedidos musicales, sino a información de distinta índole, solo pidiéndole lo que necesitamos en forma verbal”, refiere.

Aun más fuerte se hace el poder de big data cuando, según cifras de Deloitte, el 96% de todos los proyectos de innovación fracasan al ni siquiera generar un retorno positivo sobre su costo de capital. Quienes nieguen esta realidad, quedarán en off-side porque, como concluye Medina, “claramente es un futuro donde la información seguirá convirtiéndose en un pilar fundamental para generarse ventajas competitivas”.

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