?>
FOTOGALERÍA

Diez claves para entender el Festival de Cine de Venecia

FOTOS | El festival de cine más antiguo del mundo se encuentra en Venecia y mañana es su inauguración, junto con la temporada de festivales para el mundo cinéfilo. Estos son diez datos que no puedes perderte para disfrutar al máximo la cita fílmica. (Texto: AP)

películas, Cine, Festival de cine de Venecia

El Festival de Cine de Venecia inaugura la temporada de cine de otoño con dramas abrasadores, verdadero glamour y una cosecha de nuevas películas que buscan atención, aplausos y premios.

Gracias a que se realiza a finales de verano, justo antes que sus rivales en Telluride y Toronto, el festival de cine más antiguo del mundo se ha convertido en una vitrina clave para películas que esperan dominar la temporada de premios de Hollywood. En años recientes, Venecia ha sido la plataforma de lanzamiento de ganadoras de Oscar que incluyen “Gravity”, “Birdman”, ‘‘Spotlight” y “La La Land”.

La edición de este año comienza el miércoles con “Downsizing” de Alexander Payne, un drama teñido de ciencia ficción en el que Matt Damon interpreta a un hombre que espera minimizar sus problemas encogiéndose a sí mismo.

Otras películas que compiten por el máximo premio, el León de Oro, son la cinta de asalto de George Clooney “Suburbicon”; la fantasía de Guillermo del Toro “The Shape of Water”; el thriller de Darren Aronofsky “Mother!” y la comedia oscura de Martin McDonagh “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”.

Esto es parte de lo que se verá en el 74to Festival de Cine de Venecia, previsto hasta el 9 de septiembre.

Glamour en cantidades
Realizado en una de las ciudades más deslumbrantes de Italia, el festival se toma con mucha seriedad la celebridad y la elegancia. Entre las estrellas que llegarán en bote para recorrer la alfombra roja frente al Palazzo del Cinema están Clooney, un favorito del festival que tiene una casa en el cercano Lago Como.

Probablemente lo acompañe su amigo Damon, quien protagoniza tanto “Suburbicon” como “Downsizing”, la cual también cuenta con Kristen Wiig. Jennifer Lawrence se espera para la muy anticipada “Mother!”, coprotagonizada por Javier Bardem, y el actor español además acudiría con su esposa, Penélope Cruz, al estreno de la cinta biográfica “Escobar” (“Loving Pablo”), sobre el capo de la droga Pablo Escobar, que ambos protagonizan.

La generación más adulta de realeza del cine estará representada por luminarias como Judi Dench, Helen Mirren, Donald Sutherland y Michael Caine. Jane Fonda y Robert Redford protagonizan el romance de la tercera edad “Our Souls at Night” y recibirán premios a la trayectoria en el festival.

Crisis global
Varias películas a presentarse en Venecia abordan los conflictos y divisiones que convulsionan al mundo.

El documental de artista chino Chinese Ai Weiwei “Human Flow” recorre 23 países mientras intenta darle un rostro humano a las vastas migraciones que suceden alrededor del mundo. Paul Schrader, quien escribió “Taxi Driver”, dirige “First Reformed”, con Ethan Hawke como un ministro luchando con su fe y el fantasma de una catástrofe ambiental.

De Israel llega Samuel Moaz, director del aclamado drama de guerra “Lebanon”, esta vez con “Foxtrot”, otra historia de conflicto y pérdida. De China, “Angels Wear White” de Vivian Qu se centra en los abusos sexuales en un pequeño pueblo de provincia.

Cabe destacar que Qu es la única mujer entre los 21 directores en la competencia principal. Los debates sobre diversidad e inclusión en la industria del cine están lejos de terminar.

Emociones y sobresaltos
Una vez consideradas la conserva de las películas de serie B, las emociones y sobresaltos se han vuelto respetables en el cine. La competencia de Venecia rebosa de filmes que incluyen elementos de ciencia ficción, acción y terror, incluyendo “Downsizing”, ‘‘The Shape of Water” y “Mother!”.

También ofrecen fuertes emociones la serie italiana sobre crimen organizado “Suburra”, la sangrienta “Brawl in Cell Block 99” de S. Craig Zahler, con Vince Vaughn; y una versión en 3D de “Thriller” de Michael Jackson que se proyectará con un documental por el 25to aniversario del emblemático video musical.

Una industria cambiante
La tecnología y la economía están transformando a la industria del cine, y festivales como Venecia están trabajando arduamente para mantenerse actualizados.

El director del festival Alberto Barbera ha dicho que quiere que la selección de películas provea “una percepción del futuro” más que “una instantánea del presente o una selfie de recuerdo de nuestro cine contemporáneo”.

Un cambio importante este año es la inclusión de una competencia de realidad virtual, con 22 películas e instalaciones que serán juzgadas por un panel encabezado por el director John Landis. Barbera dijo que la realidad virtual, hasta hace poco considerada “el más reciente artilugio tecnológico”, parecía lista para “convertirse en una de las inversiones más colosales” de la industria cultural.

Del modo en que las películas se financian, realizan, distribuyen y ven, el papel que desempeñan festivales como Venecia para marcar tendencias hace que sean más poderosos que nunca.

Schrader, quien ha estado haciendo películas desde la década de 1970, dijo que los avances tecnológicos le permitieron hacer “First Reformed” en la mitad del tiempo y por la mitad del dinero que le hubiera costado hace 10 o 15 años.

“Esa es la ventaja de la gran libertad que nos ha dado la tecnología en el cine”, expresó. “La desventaja es que ahora se están haciendo miles de películas que nadie quiere ver”.

“Los festivales son los nuevos guardianes”, agregó. “Necesitamos las estructuras de estos festivales para procesar este tsunami de producciones”