Suárez crea un dilema para Adidas en la Copa Mundial tras su presunto mordisco

El delantero uruguayo Luis Suárez dejó a Adidas en un dilema cuando al parecer mordió a un adversario italiano durante el partido del Mundial 2014.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

(Bloomberg) Las imágenes de la televisión aparentemente mostraban a Suárez clavando los dientes en el hombro del defensor Giorgio Chiellini en una victoria por 1 a 0 en Natal, Brasil, que habilitó a Uruguay a pasar a los octavos de final del torneo de fútbol y eliminó al tetracampeón Italia.

Suárez, de 27 años, que el año pasado fue suspendido por diez partidos en la Premier League inglesa por morder a un oponente, hizo caso omiso de las preguntas de los periodistas tras el partido.

El órgano rector del fútbol FIFA dijo estar investigando el tema.

“Puedo prever que Adidas dirá que se terminó”, dijo en entrevista telefónica Simon Chadwick, profesor de estrategia de negocios del deporte en la Universidad de Coventry en el Reino Unido. “Suárez está poniendo a prueba su paciencia”.

Suárez, integrante del Liverpool, elegido el mejor jugador de la temporada de la Premier League, forma parte de la cartera de jugadores de fútbol de Adidas que incluye a Lionel Messi de Argentina, que promocionó la marca en una publicidad lanzada antes de la Copa Mundial .

Un año después de darle una advertencia a Suárez por su conducta, Adidas nuevamente se verá presionada a actuar como “árbitro moral” y poner fin a su asociación con él, según Chadwick.

Ventas de Adidas
Adidas dijo el miércoles que este año tendrá ventas relacionadas con el fútbol de 2,000 millones de euros (US$2,700 millones) debido a que la Copa Mundial aumentará la demanda de sus pelotas y equipos deportivos.

Está tratando de superar a su rival estadounidense Nike en el mercado mundial de US$17,000 millones de los productos futbolísticos.

Luego de que el año pasado Suárez fuera suspendido de la Premier League por morder al defensor el Chelsea Branislav Ivanovic durante un partido, Adidas dijo que “recordaría” al jugador del Liverpool las normas de comportamiento que la marca espera de sus patrocinados.

Cuando jugó para el equipo de Ámsterdam Ajax, Suárez fue suspendido durante siete fechas en 2010 por morder a un adversario.

Sin expulsión
Chiellini corrió hasta el árbitro para mostrarle el hombro durante el partido de ayer luego de que Suárez al parecer lo mordió. Suárez no fue expulsado ni castigado. Chiellini dijo en una entrevista televisiva que los dientes de Suárez le dejaron una marca en el hombro.

El último incidente no afectará los ingresos de Adidas, salvo posiblemente en Italia, según Paul Swinand, analista de Morningstar en Chicago que sigue las marcas de indumentaria deportiva.

Si Adidas rompe su contrato con Suárez, el delantero podría pasarse a Nike, agregó Swinand en una entrevista telefónica.

“Quizá no encaja con el estilo de la marca pero, si Adidas lo deja en libertad, se va a ir a la competencia”, señaló Swinand. “Si Nike maneja bien su imagen de chico malo, podría ser bueno para las ventas”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO