La Superintendencia del Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que tanto para la compra de un primer inmueble o la amortización de un crédito hipotecario, el retiro de fondos podrá ser aplicado por las parejas o grupo de más personas que quieran comprar un inmueble en conjunto, siempre y cuando todas ellas cumplan con los requisitos.
“Los convivientes o grupo de personas que quisieran ser copropietarias podrán sumar sus respectivos 25% y comprarse un inmueble”, subrayó hoy el Superintendente encargado de la SBS, Javier Poggi.
Agregó que las personas deben cumplir con los requisitos para acceder a este beneficio.
En el caso de la compra, el principal requisito es que actualmente no figuren como propietarios de otro inmueble (además que deben calificar para un crédito hipotecario).
[LEA TAMBIÉN: ¿Qué debo tener en cuenta si quiero usar mi fondo de AFP en pregagar una hipoteca?]
En el caso de la amortización de un crédito, el requisito será que este haya sido para la compra de un primer inmueble.
“La calificación para el uso de los fondos es persona por persona, de manera que si hubiera un matrimonio que quisiera acceder y ambos son elegibles porque ninguno de los dos ha tenido un inmueble previamente, pueden utilizar cada uno 25% para el mismo inmueble”, anotó el ejecutivo.
La aplicación de este mecanismo no solo regirá para los matrimonios, sino para todo tipo de parejas, ya sean convivientes o parejas homosexuales.