El arribo al Perú de turistas procedentes de Asia creció en 11.8% durante el año 2013, con respecto al 2012, al sumar 129,920 los que visitaron el país, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Desde el año 2012, la Comisión de Promoción del Perú para el Comercio y el Turismo (Promperú) considera a Japón y a la República de Corea como mercados estratégicos; mientras que Taiwán, Singapur y Hong Kong son considerados mercados potenciales.
Durante el 2013 llegaron al Perú 67,639 turistas procedentes de Japón, lo que refleja un crecimiento de 19.7% con respecto al año anterior.
Este incremento ha significado que el mercado japonés supere en arribos a los turistas procedentes de Canadá (62,820 turistas), Alemania (62,570 turistas), México (60,270 turistas) y Reino Unido (56,783 turistas).
Por otro lado, el Perú recibió en el 2013 a 14,000 turistas procedentes de Corea, mercado que desde el 2010 muestra un crecimiento de 16% en promedio anual.
Este comportamiento es el resultado de las acciones de promoción que se llevan a cabo en los países asiáticos y que forman parte de la estrategia que tiene Promperú para la atracción de turistas.
Entre ellas están la participación de empresas tour operadoras peruanas en las más importantes ferias especializadas de turismo, como son ITB Asia (Singapur) y JATA (Japan Association of Travel Agents) en Tokio y la participación en los roadshows que se realizaron en Hong Kong y Taipéi (Taiwán).
Entre las actividades que se realizan en el Perú están los viajes de familiarización con importantes operadores de turismo y los viajes de prensa con medios de comunicación asiáticos que han merecido publicaciones en importantes revistas especializadas en turismo como lo son Lonely Planet, Traveller y Luxury.
En ambos casos se muestra la diversidad de los atractivos turísticos que tiene el país, así como la autenticidad de nuestra cultura e historia, la belleza natural, la hospitalidad de nuestra gente y la calidad de los servicios.
Para el presente año se tiene planificado mantener la participación de Perú en las ferias especializadas de turismo como lo son ITB Asia y JATA, además de continuar realizando viajes de familiarización con importantes empresas tour operadoras de Japón, Corea, Hong Kong, Taiwán y Singapur en el marco de PTM (Perú Travel Mart) y viajes de prensa con periodistas de los más renombrados medios de comunicación de estos países.