El crecimiento de casi 4% registrado en noviembre del 2015 no asegura un repunte de la economía peruana, advirtió la Asociación de Exportadores (Adex), ya que durante el 2016 se mantendrá un escenario de altos riesgos internacionales y locales, por lo que se espera un crecimiento de 2.8% para este año.
Agregó que dicho escenario genera mayor responsabilidad para el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico del país.
La gerencia de Estudios Económicos de Adex mencionó que con el 2.8% previsto para el 2016 se completarían tres años de crecimiento modesto, un nivel inferior al que se necesita para generar expectativas positivas en los inversionistas y darles oportunidades de empleo a los trabajadores.
Al respecto, el gerente de Estudios Económicos de Adex, Carlos González, explicó que la proyección del 2016 está fuertemente influenciada por el desempeño negativo de dos factores fundamentales para sostener el crecimiento: las inversiones y exportaciones, estás últimas acumularían cinco años consecutivos de caída.
“El crecimiento del 2016 no depende solamente de las inversiones y exportaciones de este año, la cuales se ven mal. También influirá las inversiones que no se hicieron y la pérdida de capacidad exportadora ocurrida en los años anteriores”, explicó González.
Adicionalmente, para este año se visualiza un menor ritmo de crecimiento del consumo privado debido a que el encarecimiento del crédito, el alto nivel de endeudamiento y el bajo crecimiento del empleo inducirán a los consumidores a tener un comportamiento más cauto.
El accionar del Gobierno también tendrá influencia en al resultado, ya que está apostando por un mayor impulso fiscal incrementando el gasto de consumo (5.3%) y ejecutando proyectos de inversión (10.8%), tasas que lucen optimistas a juzgar por la limitada capacidad de ejecución que ha demostrado esta administración.
“Lamentablemente, las posibilidades de mejora en el país están concentradas recién en la segunda mitad del año, cuando comience la gestión del nuevo Gobierno”, dijo González.
Industria en recesión
Por el lado de la oferta, el gremio exportador afirmó que para el 2016 se estima que la industria continuará en recesión, la pesca no tendrá la misma disponibilidad de recursos marinos que el 2015 y que el agro tendrá un crecimiento moderado.
La minería continuará siendo el principal aportante al crecimiento. Sin embargo, el comportamiento negativo de los precios internacionales podría obligar a las empresas del sector a ajustar sus planes de producción.
“Creemos que, como ha sucedido en los dos últimos años, el MEF hace una apuesta muy alta por los proyectos mineros”, afirmó González.
Según el informe de la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, el problema de fondo de la política económica actual es que ésta no está captando los cambios estructurales que ha experimentado el mundo y que éste nuevo orden económico y comercial demanda de nosotros nuevas capacidades que no tenemos.
“Más que un programa de estabilización ortodoxo, lo que necesitamos es un plan de desarrollo con reformas institucionales y ajustes estructurales”, explicó el economista de ADEX.