Si la inflación anualizada retrocede hacia el 2% en los próximos meses, como indica la información actual, se darían las condiciones para bajar la Tasa de Interés de Referencia, previó el Banco Central de Reserva (BCR).
La autoridad monetaria dispuso mantener su tasa clave en 4.25% para febrero, sumando 22 meses congelada en el mismo nivel. En tanto, la inflación anualizada pasó de 2.65% en diciembre del 2012 a 2.87% en enero de este año.
“La información que tenemos actualmente con respecto a la inflación de los próximos meses apunta a una convergencia al nivel de 2%. Y de darse esa situación se estarían dando las condiciones para una reducción de la Tasa de Interés de Referencia”, estimó Adrián Armas, gerente de estudios económicos del BCR.
Esta decisión estaría en línea con la sugerencia del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, con el objetivo de desincentivar la entrada de capitales golondrinos en un escenario de abundancia de flujos de capitales extranjeros.
Esto había dicho el titular del MEF: “La política monetaria ha sido un tanto restrictiva en el sentido de mantener por muchos meses tasas de interés en niveles de 4.25%, porque la inflación estaba por encima del rango. Ahora que la inflación converge de vuelta dentro del rango meta, entonces es más factible que (el BCR) tenga más flexibilidad en las decisiones que vaya a adoptar”.