“Buscar una desdolarización estructural con política de encaje es ingenuo”

Juan José Marthans apunta que el recorte de la tasa de encaje en soles es natural para acompañar la reversión de la desaceleración económica; no obstante, resulta insuficiente para enfrentar la dolarización del sistema en el largo plazo.

El BCR bajó por sexto mes consecutivo la tasa de encaje medio en soles. Con un recorte de 9% a 8.5% a partir de febrero, los bancos podrán disponer de S/. 560 millones adicionales para créditos en moneda nacional. Según el comunicado del instituto emisor, la medida busca “facilitar que los bancos puedan atender una mayor demanda por créditos en soles”.

Para Juan José Marthans, profesor del PAD de la Universidad de Piura, es natural que el Banco Central tenga más libertad para ampliar la dinámica de crédito en soles en un contexto de reversión de la desaceleración económica, sobre todo, si la inflación no supone un problema.

No obstante, cuestiona que esta política sea efectiva para desdolarizar la economía en el largo plazo. “Buscar una desdolarización estructural con política de encaje es ingenuo. Se ha dicho que se va a inducir la desdolarización de créditos con un encarecimiento relativo de los recursos en dólares y un abaratamiento en soles, para lo que se modifica la tasa de encaje, pero no tiene sentido. En el Perú el problema es estructural”, comenta.

Lo que se viene
Marthans estima que ante el tapering en EE.UU., la posible alza de la tasa de referencia de la FED y la flexibilización monetaria del BCE, en el corto plazo el dólar se va apreciar frente a muchas monedas y el Perú no es la excepción. Por tanto, los agentes económicos deben esperar una depreciación mayor de la moneda local y su propensión a la dolarización bancaria y no bancaria se va a acelerar.

“Si los bancos empiezan a remunerar cero por los depósitos en moneda extranjera, tendríamos dos reacciones: los agentes económicos podrían apostar por mantener sus depósitos con altas expectativas en la depreciación del sol o los retirarían y convertirían en circulante en dólares para atesorar esos billetes. En cualquier caso, la dolarización bancaria pudo enfrentarse en el corto plazo pero se alimentó la dolarización no bancaria, desde la informal hasta la cirulante. Y BCR tendría que asumir el desbalance en las cuentas por monedas de los bancos con las reservas”, explica.

Y anota que en los próximos meses el BCR podrá mostrar cifras exitosas en la reducción de la dolarización del crédito, pero que tendrán un efecto de corto plazo pues se revertirían con una nueva administración del Banco Central que llegaría con el cambio de gobierno. Se trataría pues, según el economista, de una sobreestimación de la efectividad del encaje para desdolarizar el crédito.

TAGS: economía, BCR

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO