(Reuters) La industria de servicios financieros del Reino Unido está empezando a sentir los beneficios de la recuperación económica, ya que las empresas informan de un crecimiento en los beneficios, el volumen de negocios y el optimismo en el cuarto trimestre del 2013, según una encuesta.
Cerca del 69% de las empresas dijeron que se sentían más optimistas sobre la situación general de la empresa en comparación con sólo el 1% que se sentía menos optimista, mostró la encuesta de CBI/PwC Financial Services.
El balance positivo de 68% fue el más alto desde que la encuesta comenzó a realizarse en 1989.
La encuesta se basa en los balances de empresas que notificaron un aumento y los que reportaron una disminución.
La encuesta, que abarca los tres últimos meses del año pasado, también mostró que un 46% de las empresas vio mayores volúmenes de negocio, el mejor nivel desde junio de 2007.
“Todos los indicadores clave -el optimismo, el volumen de negocio y la rentabilidad- han aumentado. Pero es particularmente alentador ver los indicadores de confianza a más largo plazo, como los gastos de marketing, el empleo y el gasto de inversión, que también se han incrementado mucho”, señaló Matthew Fell, director de Mercados Competitivos en CBI.
La mayor confianza se ha traducido en un aumento de las contrataciones, con la encuesta mostrando que el empleo crece a su ritmo más rápido desde el 2007.
Los autores del estudio predicen que el crecimiento del empleo en el primer trimestre del 2014 será el más fuerte desde que comenzó a realizarse la encuesta. Se espera que los puestos laborales aumenten en 15,000, llevando el empleo total en el sector a 1.16 millones, sólo 52,000 menos que a finales del 2008, cuando la crisis financiera se apoderó del mercado, según sus cálculos.
“Las cosas están empezando a verse más” normal “después de cinco años de la volatilidad”, dijo Fell.
El entorno cambiante también ha alterado lo que las empresas consideran como principales obstáculos por enfrentar. Las empresas ahora están menos preocupados por la demanda y el impacto de las nuevas regulaciones y más conscientes de la escasez de experiencia, capacidad de los sistemas y el aumento de la competencia, según las cifras.
Un total de 87 bancos y otras empresas financieras fueron interrogados como parte de la investigación.