Los empresarios vascos de pequeñas y medianas compañías están buscando oportunidades de negocio en los países de la Alianza del Pacífico. En Perú, pretenden elevar el valor de sus inversiones con la incursión en sectores estratégicos como la construcción, transporte y comunicaciones, comercio, minería e hidrocarburos.
En el encuentro empresarial Bizkaia – Perú, realizado hoy por la Asociación de Exportadores (Adex), se congregaron representantes de más de 32 empresas que buscan la internacionalización.
“La inversión aquí es pequeña. El País Vasco exporta US$ 28,000 millones, de esa cuantía, apenas será de US$ 80 millones la exportación. Es mayor la importación que la exportación porque estamos importando productos minerales, petrolíferos, hidrocarburos y algunos productos alimentarios”, afirmó Imanol Pradales, diputado de Promoción Económica de la provincia vasca de Bizkaia.
Durante su presentación, Pradales detalló que, en los últimos años, las exportaciones hacia el Perú se han incrementado en 120% y las importaciones, 800%. De Bizkaia a nuestro país, se han enviado productos ligados al plástico, el material eléctrico, metales manufactura y productos químicos, mientas que han recibido productos minerales (hidrocarburos), alimentos y algunos metales.
“Desde el punto de vista económico, hay una capacidad para aprovechar a los sectores ligados a la construcción, la inversión en transporte y comunicaciones, comercio, minería e hidrocarburos (…) Los ámbito pueden ser muchos, lo importante es que las empresas detecten en donde pueden obtener mayores oportunidades de inversión”, señaló Pradales.
Actualmente, la penetración de capitales vascos, excluyéndolos de los capitales españoles, es incipiente. En promedio, existen alrededor de dos docenas de empresas vascas en Perú, apuntando sus inversiones a la tecnología e innovación.