FMI: Perú debe reactivar su economía con incentivos a inversiones y no nuevas medidas fiscales

El Fondo Monetario Internacional argumentó que, ante los choques externos, la principal línea de defensa de la economía peruana debe ser la “flexibilidad cambiaria” con un suministro mayor de liquidez.

El Perú debe evitar, ante choques externos, una contracción excesiva del crédito.
El Perú debe evitar, ante choques externos, una contracción excesiva del crédito.

(Reuters).- Perú tiene una situación holgada para enfrentar choques externos negativos gracias a sus “cuantiosas reservas”, aunque para reactivar su economía debe incentivar las inversiones en lugar de formular nuevas medidas fiscales, según un comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundido hoy.

El Directorio Ejecutivo del organismo multilateral argumentó que los menores precios de los metales y una demanda externa más débil constituyeron el año pasado “un lastre significativo” para la inversión y exportaciones de Perú, un importante productor mundial de minerales.

“Se vislumbran riesgos importantes en el horizonte, pero sus cuantiosas reservas ubican a Perú en una posición holgada para responder a shocks en el futuro”, dijo el FMI.

Las reservas internacionales netas de Perú ascienden a US$ 60,986 millones y representan un 30% del Producto Interno Bruto (PBI), por encima de las de economías más grandes como Colombia o Chile, según cifras del Banco Central al 19 de mayo de 2015.

La economía peruana creció el año pasado un 2.38%, la mitad de la expansión del 5.8% del 2013, por una ralentización de las inversiones y una menor producción minera y pesquera.

El FMI estima un crecimiento para la economía peruana del 3.75% en el 2015, siempre que se reviertan los shocks de oferta del año pasado y que implemente las políticas de estímulo fiscal.

“Los directores estuvieron de acuerdo en que el estímulo fiscal de 2015 fue oportuno, y convinieron en que la prioridad inmediata consiste en ejecutar las medidas ya identificadas concentrándose en dar un impulso a la inversión, en lugar de formular nuevas medidas”, precisó el comunicado.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha varias medidas para acelerar la actividad económica que incluyeron una baja de impuestos y una mayor inversión pública, pero la recuperación sería lenta porque los precios de los metales continuarían deprimidos, según analistas.

El FMI precisó que en caso de que se materialicen los choques negativos, la principal línea de defensa debe ser la “flexibilidad cambiaria” con un suministro mayor de liquidez para evitar una contracción excesiva del crédito.

Los directores del FMI reconocieron que la dolarización del crédito en Perú, que a fines de marzo era equivalente al 36.6% del total de las colocaciones en el país, eleva los riesgos de la volatilidad del tipo de cambio.

“A futuro la política monetaria debería seguir respondiendo a las expectativas de inflación y los acontecimientos externos, si bien podrían necesitarse intervenciones cambiarias limitadas para atenuar la volatilidad excesiva en una economía que aún está muy dolarizada”, agregaron.

Para promover los créditos en soles, el Banco Central ha reducido varias veces el encaje en moneda local y recientemente dispuso de medidas que inyectan liquidez en la divisa peruana y evitan una excesiva volatilidad en el tipo de cambio.

La autoridad monetaria ha vendido US$ 4,648 millones en lo que va del año para frenar la volatilidad y atenuar la depreciación de la moneda local, el sol.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO