"La mayor amenaza para la recuperación de la economía mundial es el proteccionismo"

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, compartió con Gestión sus expectativas sobre las negociaciones emprendidas para fortalecer la liberalización del comercio mundial.

Gestion.pe

Canadá negocia varios acuerdos comerciales siguiendo el camino que siguió el Perú, con los mismos países y bloques comerciales. ¿Cuál es su objetivo?
Lo que hacemos en el comercio no es una apuesta. Se ha demostrado que el comercio y la inversión son los dos motores del crecimiento de gran parte de las economías del mundo.

Acabamos de concluir nuestro primer TLC en Asia con Corea del Sur. Ahora estamos negociando con Japón, y somos uno de los 12 socios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que representa una gran oportunidad para impulsar la liberalización del comercio dentro de una región más amplia del Asia Pacífico. Y estamos muy complacidos de que el Perú sea uno de nuestros socios en el TPP.

¿Y por qué han apostado a las negociaciones bilaterales?
Ahora la Ronda de Doha, de la OMC, está desafortunadamente paralizada. Nos sentimos muy decepcionados de ver que el acuerdo sobre facilitación del comercio que se celebró en Bali está siendo socavado.

Canadá ha llegado a la conclusión de que la OMC debe seguir siendo el foro principal que establece las reglas para el comercio a nivel mundial, pero mientras ese proceso se vuelva a hacer más vigoroso, no podemos quedarnos atrás. Por eso, vamos a desarrollar los intereses comerciales de Canadá a nivel multilateral, regional o bilateral.

¿Llegará a tener éxito en un futuro la Ronda de Doha?
Canadá va a usar todos sus esfuerzos para que la Ronda de Doha avance. Pero Canadá va a explorar cualquier otra oportunidad que exista fuera del contexto de la OMC para poder seguir manteniendo activos sus intereses comerciales.

*¿Se mantiene fuerte el proteccionismo que se reimpulsó en el mundo con la crisis
financiera?*
Sí, y sugeriría que la mayor amenaza para la recuperación de la economía mundial es justamente el proteccionismo y es por este motivo que Canadá ha sido uno de los líderes en la promoción de la liberalización del comercio, en la promoción de la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias en todo el mundo.

¿Podrían las sanciones rusas a los productos canadienses reorientar estas exportaciones a países como el Perú?
No quisiera especular sobre el impacto que tendrán las sanciones de Rusia sobre el flujo del comercio en cada país. Lo que puedo decir es que el impacto para Canadá de esas sanciones será menor que el impacto que tendrán las sanciones en Rusia.

La agresión rusa en Ucrania y otra parte del este de Europa socava la paz y la seguridad mundial, y estamos comprometidos en trabajar con nuestros socios a nivel mundial para dejar en claro al señor Putin y a todo el Gobierno ruso que sus acciones no son aceptables, que no cumplen ningún estándar internacional. Por lo tanto, estamos defendiendo este principio, respaldándolo con acciones como las sanciones que se han impuesto a Rusia.

¿APEC será afectado por las relaciones dañadas entre algunos de sus miembros por el caso de Ucrania?
Las tensiones geopolíticas siempre están presentes en el mundo, el enfoque del APEC es económico y las 21 economías que lo integran ven que este foro es una voz válida que permite el crecimiento económico dentro de la región del Asia Pacífico, y Canadá seguirá estando sumamente comprometida con el APEC.

¿Qué impacto ha tenido que el Perú levante las restricciones a la importación de productos bovinos de Canadá?
Estamos muy complacidos en ver que el Perú comparte el enfoque que tiene Canadá sobre los aspectos sanitarios y fitosanitarios. Nosotros hemos tomado decisiones que se basan en la ciencia. Perú tomó la decisión de abrir el mercado para la carne canadiense y las exportaciones fueron de C$ 1 millón (US$ 918 mil) en el primer año. En el segundo, hemos llegado a C$ 2 millones (US$ 1.84 millones) solo en el lapso de seis meses. La calidad de la carne canadiense es excelente, por lo que esperamos seguir creciendo en este mercado en el Perú.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO