MEF: Avance de ejecución de inversión pública no es menor al año pasado

El ministro Alonso Segura enfatizó que este año cerrará con un impulso fiscal fuerte y que desembolso del gobierno central ha crecido 40% interanual.

El titular del MEF, Alonso Segura , reconoce que la inversión pública empezó el año con un ritmo lento, pero destacó que se debe a la caída de casi 30% registrada en los gobiernos subnacionales por el cambio de autoridades, mientras que la inversión del gobierno central viene creciendo a cerca de 40% interanual.

“Siempre hemos dicho que el mayor impacto de la inversión del gobierno central se verá en la segunda mitad del año, además la caída de los gobiernos subnacionales se está moderando. Entonces, vamos a cerrar el año con un impulso fiscal fuerte”, comentó hoy en RPP.

Y anotó que el 30% del presupuesto público ejecutado al primer primestre, según informó el grupo parlamentario PPC-APP (que integra Juan Carlos Eguren), no supone un nivel menor a lo registrado el año pasado. Aunque señaló que los niveles de recursos invertibles absolutos sí han caído por la baja en los ingresos públicos.

Facultades legislativas
El ministro de Economía anotó también que en el paquete de medidas que alistan, dentro de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, incluyen algunas normas para acelerar la ejecución para este año.

“Por ejemplo, si un ministerio no tiene disponibilidad para gastar, vamos a pasar el proyecto a otro ministerio y no esperar hasta fin de año. Y, entre otras de mediano plazo, vamos a ordenar los marcos normativos para dar reglas más claras y para que no tengamos la proliferación de adendas, además de revisar el mecanismo de Obras por Impuestos para que siga creciendo”, comentó Alonso Segura .

Alianza del Pacífico
Segura señaló que uno de los objetivos de la alianza entre el Perú y Chile, Colombia y México es atraer mayores flujos de capital, tanto por el lado de financiamiento y por el lado de actores, ante el panorama de condiciones más duras que generaría el retiro del estímulo monetario en EE.UU.

“Estamos tratando de atraer más fondos especializados en la región y para eso es clave la escala y la armonización. Muchos fondos globales no neceariamente van a llegar al Perú, pese a que tenemos todas las condiciones, pero lo que no tenemos es tamaño o escala, lo mismo puede ocurrir en Chile o en Colombia”, dijo.

Detalló que, por ejemplo, planear compartir las prácticas de los cuatro países en APP para tener una base común y que quienes quieran invertir encuentren riesgos similares y así evitar heterogeneidades que cuestan tiempo y recursos de investigar caso por caso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO