El mercado peruano se muestra vulnerable a lo que pueda pasar en lo que queda del año

G de Gestión. Las situaciones de EE.UU., Europa y China acechan el desempeño del mercado peruano de renta fija y variable. Aldo Ferrini, gerente general adjunto de AFP Integra, explica las proyecciones del sector.

Aldo Ferrini

El 2013 viene siendo un año bastante retador para los mercados de capitales. El periodo de vacaciones en el hemisferio norte termina en agosto y los inversionistas preparan sus estrategias para enfrentar lo que queda del año. Como en años recientes, el final de este 2013 tendrá también eventos muy relevantes que pueden cambiar el rumbo de los mercados.

En EE.UU. es crítica la decisión que debe tomar la Fed de cuándo (se habla de setiembre) y cuán tan rápido empezará a reducir la compra de bonos del Tesoro y bonos hipotecarios, más conocido como “tapering”. El 93% del mercado espera que la Fed inicie el “tapering” antes de fin de año.

A este cambio de política monetaria (en realidad, es el desarme del “quantitative easing”) se le sumará hacia finales de año las especulaciones de quien será el reemplazante en enero de 2014 de Ben Bernanke a cargo de la Fed. El apetito global de riesgo de los inversionistas estará muy influido por lo que suceda con la política monetaria en EE.UU.

De Europa tendremos nuevamente ruido político. Las elecciones en Alemania en setiembre son sin duda las más relevantes de este año. Si bien las encuestas apuntan a que el partido de centro derecha de Angela Merkel, el CDU, volverá a ganar, la necesidad de generar una coalición para asegurar la reelección de la Sra. Merkel puede complicar su victoria.

Y si adicionamos a este evento la fragilidad de los gobiernos en España (escándalo de corrupción en el PP), Portugal e Italia (débiles coaliciones), las noticias de Europa podrían ser nuevamente desalentadoras. Sin embargo, la situación de Europa hoy se ve más sólida que la que se tuvo en el 2011 y el 2012.

También tendremos noticias de China. En el frente económico, los indicadores recientes han incrementado el pesimismo respecto del crecimiento del país. Los más pesimistas hablan del 3% mientras que el plan quinquenal de China ubica este en 7,5% anual. En mi opinión, además de la data que se publique, se debe prestar atención al mensaje que dé y las reformas que proponga el presidente Xi Jinping en su primer congreso del Partido Comunista Chino. Lo que proponga respecto de políticas de anticorrupción y políticas de desarrollo y fortalecimiento del sistema financiero podrían revertir el pesimismo actual en los mercados en relación con China.

Todo lo anterior tendrá, evidentemente, impacto en el mercado peruano de renta fija y variable. Existen dos frentes que debemos observar en nuestro país. Primero, comprobar si el Estado es capaz de poner en marcha, como ha anunciado, los proyectos de inversión que tiene en cartera para este año. Segundo, las señales del Banco Central con relación a una posible reducción de la tasa de referencia (que se mantiene hace 27 meses en 4,25%) para evitar un potencial enfriamiento de nuestra economía.

Seguramente aparecerán otros eventos de acá a fin de año. Sin embargo, mantenerse informado respecto de los mencionados será importante para rebalancear los portafolios administrados y aprovechar algunas oportunidades de inversión.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO