Mincetur: TPP beneficiará a productores peruanos de software y aplicaciones

El TPP promoverá la digitalización y competitividad de las empresas peruanas para una mayor participación en la era del comercio electrónico. Además, los productores de software y aplicaciones y los proveedores de servicios de cloudcomputing figuran entre los más beneficiados.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), a través del capítulo sobre Comercio Electrónico, contribuirá a que las empresas peruanas comercialicen sus productos utilizando medios electrónicos, disminuyendo costos e incrementando su competitividad.

Con este capítulo el TPP beneficiará a los productores peruanos de software y aplicaciones, así como a los proveedores de servicios de cloudcomputing (informática en la nube), al asegurarles un marco para operar sin restricciones y ofrecer sus servicios a través de Internet, indicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

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“El comercio ha entrado a una era digital y el Perú forma parte de ella. El TPP abrirá una ventana a nuevas oportunidades para los exportadores peruanos de bienes y servicios, que beneficiará especialmente a la importante oferta peruana de aplicaciones y productos digitales”, explicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

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Un ejemplo de estas oportunidades son las que se abren a las pyme y a los emprendedores en general que se dedican al desarrollo de aplicaciones o juegos para celulares o tablets, quienes podrán comercializar sus productos en los 11 países del TPP sin restricciones.

Marco de cooperación
Por otro lado, el capítulo sobre Comercio Electrónico establece un marco de cooperación de largo plazo entre los países participantes, con el fin de promover el intercambio de información y experiencias relacionadas al desarrollo de políticas que fomenten el uso del comercio electrónico.

“El importante marco de cooperación que crea el TPP en materia de comercio electrónico nos permitirá trabajar para aumentar la confianza de la población en el comercio electrónico”, manifestó.

“De esta forma no solo lograremos que los productores peruanos se sientan más seguros, sino que también alentaremos a nuestras empresas a utilizar medios electrónicos para incrementar la eficiencia de sus actividades”, concluyó la ministra.

Cabe resaltar que, según cifras de la Asociación de Bancos de Perú (Asbanc), el Perú ha registrado un crecimiento vertiginoso en el comercio electrónico.

Así, entre 2012 y 2014, el número de operaciones realizadas con tarjetas de crédito en tiendas virtuales o comercios electrónicos aumentó 89%, pasando de 2.2 a 4.1 millones.

Sin embargo, más importante aún es el salto registrado en el monto total tranzado entre esos mismos años, que se elevó 180%, pasando de S/. 2,100 millones a S/. 5,900 millones.

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