El Gremio de Cosmética e Higiene Personal – Copecoh, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), presentó los resultados del “Estudio de Inteligencia Comercial de Cosméticos e Higiene Personal 2015”, donde se proyectó que, en un panorama moderado, el mercado movería un monto de S/ 22.4 millones en el periodo 2017-2019 con un crecimiento estimado de 6 y 8%.
“Para el 2017 se proyecta un crecimiento moderado de 6%, con transacciones por S/6.959 millones, debido a que el país tendrá mayor estabilidad política. Continuando con esa línea, los años siguientes como el 2018 y 2019 se tendrían crecimientos de 7% (S/7.446 millones), y 8% (S/8.042 millones) respectivamente”, manifestó Ángel Acevedo, presidente del Copecoh.
Sin embargo, prevé que para este año el sector crecería solo 1%, debido a que las ventas ascenderían a S/6.565 millones, pues el país atraviesa por una coyuntura de incertidumbre generado por el proceso de cambio en el gobierno.
Según el estudio, en el 2015 el sector Cosmético e Higiene Personal se obtuvo un crecimiento de 1% en soles, pero un decrecimiento de 10% en dólares; esto último por el incremento del tipo de cambio.
Este resultado – manifiesta Acevedo – fue impulsado por las categorías: higiene personal, tratamientos corporales y faciales, los que registraron crecimientos de 3%, 3% y 2%, respectivamente.
Adicionalmente la categoría Capilares retrocedió 3%, debido a la caída de 4% del champú. Este resultado se debió al incremento de ofertas y promociones que hicieran que esta línea de productos disminuyera en valor, aunque no afectó la cantidad de unidades vendidas.
Para esta misma categoría, los acondicionadores vienen respondiendo a las campañas publicitarias, posicionándolo como un producto complementario al champú y como parte de la rutina del cuidado del cabello. Este producto tuvo un crecimiento en ventas de 4%.
Los bloqueadores registraron un crecimiento en ventas de 6%, logrando impulsar a la categoría de tratamientos corporales. Con respecto a las fragancias, las que están dirigidas al uso masculino crecieron por encima de las fragancias femeninas.
Por otro lado, el maquillaje de labios presentó un crecimiento en ventas de 7%. Esta expansión se ha mantenido en los últimos años pese a la recesión de la economía, lo cual confirma el efecto lipstick, que “es una manera diferente de hacer frente psicológicamente a la crisis económica”, mencionó el presidente de Copecoh.