Por segundo año consecutivo la industria manufacturera registra en el país, el mayor aporte en la recaudación de tributos internos por actividad económica, según informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Indicó que en el 2014 la actividad industrial contribuyó con el 15.9% de impuestos; le sigue comercio con 15.2%; continúa la minería e hidrocarburos con 14.6%; luego, construcción con 7.7%; intermediación financiera aportó 7.4%; transporte con 4.7%; telecomunicaciones con 3.8%; entre otros.
El IEES precisó que los tributos recaudados del sector manufactura en el año 2014 ascendieron a S/. 12,936 millones, nivel menor en 4.4% al registrado el año 2013. Este comportamiento guarda relación con el desenvolvimiento de la producción industrial, que ha tenido una contracción en el 2014.
Sí bien es cierto, la recaudación del sector industrial en montos nominales se ha reducido en el último año, continúa siendo la de mayor aporte al fisco, ya que históricamente presenta mejor estabilidad ante cambios coyunturales externos e internos que pueden presentarse en la economía nacional.
“Ello evidencia la importancia de la manufactura como una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo de las actividades del Estado, toda vez que los tributos internos que se recaudan por la industria tienen menor volatilidad, lo que permite una programación permanente del gasto público”, puntualizó el IEES.