Washington (Reuters).- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada al mayor nivel en casi nueve meses y proyectó una sombra sobre el mercado laboral.
Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo subieron en 10,000, a una cifra desestacionalizada de 379,000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Fue el mayor nivel desde marzo y marcó la segunda semana consecutiva en que las solicitudes han aumentado.
El dato de la semana previa fue revisado para mostrar 1,000 solicitudes más a lo informado originalmente.
Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo bajarían a 334,000 la semana pasada. El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que elimina la volatilidad semanal, subió en 13,250, a 343,500.
El dato de pedidos de beneficios por desempleo sigue estando afectado por la volatilidad estacional. Otros indicadores del mercado laboral han apuntado a un fortalecimiento en el crecimiento del empleo.
La Reserva Federal dijo el miércoles que ve los riesgos en el panorama de la economía y el mercado laboral como “habiéndose vuelto más equilibrados”.
El banco central de Estados Unidos anunció que reducirá su programa de compras de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales en 10,000 millones de dólares a partir de enero.
El dato de solicitudes de la semana pasada cubrió el período para la encuesta sobre nóminas no agrícolas de diciembre.
Los pedidos han subido en 53,000 entre los períodos del sondeo sobre nóminas no agrícolas de noviembre y diciembre, pero la volatilidad estacional reduce su utilidad al tratar de pronosticar el aumento en las nóminas.
Las nóminas aumentaron sólidamente en octubre y noviembre. La tasa de desempleo cayó en noviembre a un 7.0%, su mínimo nivel en cinco años.
Un analista del Departamento de Trabajo dijo que no se habían estimado estados en forma específica, pero observó que las solicitudes aún estaban en un período de volatilidad vinculado a las fiestas de fin de año.
El informe de pedidos mostró que el número de personas que aún recibe beneficios bajo programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda subió en 94,000, a 2.88 millones, en la semana que terminó el 7 de diciembre.