Facebook, ¿una red social con tintes educativos para complementar lo avanzado en clases?

Una publicación de la revista Computers & Human Behavior destaca que los grupos de discusión en línea contribuyen en las habilidades argumentativas de los alumnos. Ellos se preocupan por buscar lecturas complementarias y contactar con especialistas en la materia.

Facebook también potencia el rol activo de los alumnos.
Facebook también potencia el rol activo de los alumnos.

Más allá del propósito de entretención que pudiera tener, Facebook también puede contribuir a alcanzar objetivos en materia educativa, sobre todo, si se busca potenciar las habilidades argumentativas de los alumnos.

Y es que muchas veces es difícil que los estudiantes se animen a debatir en un salón de clases, un entorno que se percibe jerárquico por la figura del docente, por lo mismo, Facebook a través de grupos de discusión en línea contribuye a que dichos jóvenes sientan una mayor libertad a la hora debatir y, en consecuencia, proponer artículos que consideren pertinentes para sustentar sus argumentos.

Una reciente publicación de la revista Computers & Human Behavior rescata así la idea de usar la red social con propósitos educativos, pues considera que puede ayudar a complementar lo avanzado durante las horas de clases.

El medio publicó los resultados de un estudio de la Universidad de Michigan State en Estados Unidos, el cual da cuenta sobre una investigación con 350 alumnos entre los 16 y 25 años, en donde se concluyó que los jóvenes eran capaces de incrementar sus conocimientos al intervenir en grupos de discusión creados en Facebook.

Eso ocurre, según los investigadores, porque bajo la finalidad de sustentar sus argumentos, los estudiantes se sienten motivados a indagar más sobre el tema en discusión: revisan lecturas complementarias (incluso distintas a las recomendadas por sus maestros en clases) y se preocupan por ponerse en contacto con especialistas en el asunto.

“A diferencia de otros sitios para discutir noticias, Facebook es percibido como un espacio acogedor, donde coexisten personas afines, claro, los alumnos sienten que es parte de su rutina diaria. Eso explica que se sientan atraídos y mucho más cómodos de participar a través de esta plataforma”, explica a “El Mercurio” Christine Greenhow, académica del Departamento de Asesoramiento y Psicología Educativa de la Universidad de Michigan State.

Los especialistas coinciden en que Facebook potencia el rol activo de los alumnos. No se aburren porque saben que están dentro de una comunidad que les da la oportunidad de cooperar, intervenir y debatir. Usarlo adecuadamente como una herramienta generar una participación activa, fluida y efectiva.

LAS CLAVES

  • Concentración. Usar los grupos de discusión en Facebook a modo de complemento es propicio siempre y cuando los estudiantes no se distraigan con otras actividades. Por eso, es recomendable apuntar a aquellos estudiantes de secundaria y universidad, que tienen un mayor nivel de madurez.
  • Plazos. Docentes sugieren, según “El Mercurio”, dar tiempos acotados y definidos para cada labor: 30 minutos para escribir y otros 20 minutos para comentar lo escrito por otros compañeros de clases.

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