Inicia con fuerza. Con una tarifa promocional de US$ 328 siendo la más baja que otras firmas que ofrecen el vuelo Lima – Ciudad de México y viceversa, la aerolínea mexicana Interjet empezará operar desde el próximo jueves 5 de mayo con una frecuencia diaria. Su directora de relaciones institucionales, Gabriela Jiménez, contó a Gestión.pe que con esta tarifa se esperaría que bajen los costos del pasaje hacia este país.
“Hemos logrado probar y observar en otros destinos y rutas que siempre que llegamos, ocurre el efecto Interjet: suelen bajar las tarifas. Entramos con una tarifa que consideramos justa para el pasajero, ya que usualmente, con nuestras tarifas, el mercado se equilibra un poco”, especificó.
La aerolínea ofrecerá vuelos hacia la capital de México, todos los días, desde las 5 de la mañana, saliendo de México para llegar a las 4 de la tarde a Lima y desde la capital peruana desde las 6 de la tarde para arribar a la capital azteca a las 11:30 de la noche. “A Lima iniciamos operaciones con nuestros aviones Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros”, refirió la ejecutiva.
Jiménez remarcó que usualmente el Airbus 320 tiene una capacidad de 180 pasajeros, sin embargo se decidió, a fin de brindar mayor comodidad a los usuarios, eliminar 30 asientos al avión para que exista un espacio de 85 centímetros entre asientos. Otra característica, afirmó es que cuentan con una flota de aviones nuevos y de última generación.
La firma espera lograr – en el mediano plazo – el 70% de ocupación de asientos mientras el consumidor peruano va conociendo el nuevo producto, para lograr a fin de año que los 150 asientos disponibles sean usados en su totalidad.
Además del espacio disponible entre asientos, otra de los servicios que ofrecerá es que el comprador tendrá la posibilidad de viajar hasta con 50 kilos de equipaje, sin que implique un costo adicional (lo que equivale a 2 maletas) a lo que se suma 10 kilos adicionales, equivalente a la maleta de mano.
La meta de la mexicana es conocer el mercado peruano de a pocos, aunque no descarta en el largo plazo iniciar operaciones en otras provincias.
“Por el momento iniciamos (vuelos) en Lima y viendo, poco a poco, cómo se desarrolla el mercado y qué es lo que demandan nuestros pasajeros (iniciarán operaciones en otras provincias). Iremos viendo para cuándo específicamente porque dependerá del mercado, pero sabemos que hay oportunidad por el intercambio comercial entre México y Perú”, subrayó.
Respecto a la posibilidad de brindar el servicio de carga, Interjet apunta a brindarla también en Perú. “Cuando una aerolínea ingresa a un país también inicia el (servicio de) transporte de carga, ya lo hemos hecho en otros países Centroamericanos y en Colombia. Esperamos también que se lleve a cabo en Perú”, apuntó la ejecutiva.
“Nosotros volamos a 35 destinos en México, desde el cual se podrá conectar a Estados Unidos, Miami, Nueva York. Además, iniciamos un vuelo a Orlando (desde México) la próxima semana. También podrá viajar a Las Vegas, Houston, San Antonio, Los Ángeles, así que tenemos una amplia oferta. En México, pueden ir a Cancún, Guadalajara, a donde quiera”, recalcó.
Interjet espera contratar entre 25 a 30 profesionales peruanos para ocupar plazas directas e indirectamente con el propósito de brindar un servicio adecuado. Jiménez detalló que si bien la tarifa con la empiezan es promocional, conocida como la “tarifa in”, el usuario que lo desea pude acceder a otra de clase superior denominada “priority”.
“En está se les brinda una serie de servicios y facilidades al pasajero como por ejemplo, cambiar cuando quiera su fecha de viaje sin costo adicional y sin limite, además se le permite llevar una valija extra de 75 kilos y que se ubique en las tres primera filas”, contó. Ambas ya están disponibles en su portal web (www.interjet.com.mx).
Nuevas rutas
Interjet inició operaciones en México hace 10 años con 5 aviones en tres rutas. A la fecha cuenta con 37 rutas nacionales (en México) y 12 internacionales, sumándose en tres semanas, Perú. Se ubica entre la segunda y tercera firma de importancia en México.
“Estamos creciendo en 30% (en comparación al 2015) tanto nuestra flota y como rutas. Para este año esperamos 10 aviones más (Super Jet) para fin de año y para el próximo año, 3 Airbus”, explicó Jiménez. La firma mexicana apunta abrir nuevas rutas con más ciudades de Estados Unidos, este año, aprovechando la ratificación del acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos.
“Nos estamos posicionando en Cuba, ya que somos la única aerolínea con vuelo directo hacia La Habana y Varadero. También volamos desde Cancún hacia Mérida. Estamos en un crecimiento constante, en las ultimas 6 semanas hemos abierto la ruta Guadalajara – Los Ángeles, México – Dallas, Mérida – La Habana, y la próxima semana México -Orlando”, apuntó.