Francfort (Reuters).- La demanda de vehículos nuevos en Europa cayó a su nivel más bajo desde 1995, cerrando un año cargado de fuertes descensos en las principales economías de la zona euro por la crisis de deuda, medidas de austeridad y el alto desempleo en el bloque.
Dos días laborales menos en promedio ayudaron a enviar los registros de autos nuevos en la Unión Europea en una caída de un 16.3% el mes pasado, a 799,407 vehículos, según datos publicados el miércoles por la asociación de la industria automovilística europea ACEA.
Las cifras ponen de manifiesto la crisis de los fabricantes de automóviles en Europa, donde los consumidores son reacios a gastar por las medidas de ajuste para contener la crisis de deuda y por el alto desempleo, mientras que los bancos han limitado los préstamos para lidiar con sus propios problemas de liquidez.
Durante todo el año, la demanda de automóviles nuevos cayó un 8.2%, el mayor declive desde el bajón de un 16.9% en 1993. El desplome de diciembre es el más pronunciado para ese mes desde el 2008.
Las excepciones el pasado mes fueron miembros no integrantes de la UE como Gran Bretaña y Suecia, donde la demanda se incrementó, aunque otros estados que tampoco forman parte del bloque, como Suiza y Noruega, también sufrieron contracciones.
Los volúmenes anuales de ventas de vehículos en la UE cayeron un 8.2% a 12.05 millones en el 2012, indicó la ACEA. En la zona euro, las ventas se desplomaron un 11.3% a poco menos de 9 millones de unidades, según cálculos de Reuters.
Para el 2013, la firma de pronósticos de mercado LMC Automotive estimó recientemente una caída del 3.1% en las ventas de Europa Occidental a 11.4 millones de vehículos, en comparación con niveles de alrededor de 12.8 millones y 13 millones en el 2011 y el 2010, respectivamente.
Entre las empresas más golpeadas el mes pasado estuvieron las automotrices General Motors y Ford, donde las ventas bajaron aproximadamente un 27%. La marca Chevrolet encabezó las pérdidas e incluso reportó un mes más débil que Opel.
Hasta las ventas de la marca principal de Volkswagen-VW- disminuyeron un 22%. La caída en diciembre en su marca de lujo, Audi, casi igualó ese porcentaje.
Las marcas surcoreanas Hyundai y Kiadesafiaron la tendencia con un aumento de las ventas del 10.5% y el 6.8%, respectivamente. El dúo de empresas asiáticas se han ganado un nombre a partir de autos atractivos y accesibles que cuentan con extensas garantías.