Samsung y Blackberry niegan negociaciones de compra

Pese a que ambas empresas niegan las negociaciones, una oferta por BlackBerry demostraría un intento de Samsung por aumentar su presencia en el mercado corporativo, que es la fortaleza de la canadiense.

Samsung negó tener planes de comprar al fabricante canadiense. (Foto: Reuters)
Samsung negó tener planes de comprar al fabricante canadiense. (Foto: Reuters)

Seúl (Reuters).- Con una oferta por la canadiense BlackBerry, el gigante sudcoreano Samsung Electronics podría estar reconociendo que se le agotaron las opciones internas para revertir la baja en sus ganancias y para proteger su menguante liderazgo en el mercado de teléfonos inteligentes.

Fuentes con conocimiento de la situación y documentos vistos por Reuters indicaron ayer que la firma coreana ofreció hasta US$ 7,500 millones por la canadiense BlackBerry.

Samsung negó tener planes de comprar al fabricante canadiense, lo que llevó a un declive el jueves de un 16.6% en los papeles de BlackBerry que cotizan en Estados Unidos.

Las ganancias de la división de móviles de Samsung se redujeron el año pasado, superadas en ventas por los iPhones de Apple en el segmento premium y presionadas por rivales como Xiaomi Inc en el segmento de precios más bajos.

Samsung indicó además que su ganancia de 2014 mostraría un declive, por primera vez en tres años.

Pese a que la firma sudcoreana le dio un voto de confianza a J.K. Shin, que supervisó el lanzamiento de los teléfonos Galaxy, con los que Samsung destronó a Apple como el principal fabricante de smartphones, analistas dicen que el cargo del ejecutivo sigue en riesgo si no hay una recuperación significativa.

La oferta de Samsung para comprar a BlackBerry podría ser un intento de organizar tal recuperación.

Porque pese a que ambas empresas niegan las negociaciones, una oferta por BlackBerry demostraría un intento de Samsung por aumentar su presencia en el mercado corporativo, que es la fortaleza de la canadiense.

Pese a que BlackBerry ya no está dentro de los cinco principales en la fabricación de teléfonos inteligentes, aún ostenta una influencia considerable entre clientes de empresas por sus fuertes funciones de seguridad y su tecnología de encriptación avanzada.

Y aunque un acuerdo de esa magnitud sería un alejamiento grande de su historia conservadora, Samsung ciertamente tiene la capacidad de realizar grandes acuerdos. Al final del tercer trimestre, tenía 67 billones de wones (62,000 millones de dólares) en efectivo y equivalente.

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