Thornberry: "Telefónica debió pagar por el espectro, al menos en contrato sin cláusula de renovación"

La operadora española había valorizado el espectro en más de US$ 1,000 millones a nivel país, mientras que el regulador calculó unos US$ 830 millones, y sólo para Lima y Callao unos US$ 360 millones, recordó el expresidente del Osiptel.

¿Fue adecuada la renovación de contratos a Telefónica?
El tema es complejo porque había opciones para que hubiese un pago por el espectro, sobre todo en uno de los contratos. Porque aquí se habla o se piensa que es un sólo contrato, pero en realidad estamos hablando de cuatro contratos: uno de la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT) para Lima y Callao y otro de Entel para provincias (exempresas estatales privatizadas a Telefónica), y dos de Bellsouth, uno para Lima y Callao y otro para provincias. De estos últimos, que son los más antiguos, el contrato de Bellsouth Lima -si mal no recuerdo- no tenía cláusula de renovación de contrato y el otro todavía vence en el 2016. Hay que aclarar eso.

¿El Gobierno debió analizar el proceso por cada contrato?
Es difícil decirlo, porque ahí hay consideraciones muy importantes, que van desde el orden financiero hasta el político. Quizá se consideró que el bien supremo, que es la continuidad del servicio, pudo verse afectado si se realizaba un nuevo concurso. En ese sentido, hay una norma muy clara que indica que no se puede afectar la continuidad de un servicio público. Sino, imagínese que mañana todos nos quedáramos sin teléfono.

¿Cuánto tendría que haber pagado Telefónica por el espectro?
El valor referencia al cual llegó Osiptel en ese entonces fue de 830 millones de dólares a nivel país y algo así como 360 millones de dólares sólo para Lima y Callao, donde está la concentración más alta del mercado. Curiosamente Telefónica cuestionó ese valor y dijo que era muy bajo. Hasta donde recuerdo, ellos estimaban más de 1,000 millones de dólares.

La inversión de 3,020 millones de soles no compensa…
Sí. Y, ¿quién los va a fiscalizar? Hay que fiscalizarlos con costo a los usuarios. Aquí hay un ‘engaña muchachos’. Nosotros, los usuarios, vamos a tener que pagar la fiscalización de lo que ellos (Telefónica) se supone tienen que hacer (las nuevas condiciones). Y si se les detecta que no cumple y digamos los multan, ellos van a judicializar la multa y pasarán seis años para ver si pagan o no pagan. O sea, es un diferimiento de lo que debió haber sido una inversión más directa que yo creo debió manejar el Estado. Es decir, que paguen por el espectro.

Telefónica van a invertir 3,020 millones de soles, y eso es lo que deben por impuestos, por no hablar del palanqueo que tienen en el sistema financiero peruano, porque mucha de la inversión que han estado haciendo no es plata fresca que viene de afuera.

¿El Gobierno pasó por alto la valorización del espectro de Osiptel?
Puede haberle servido como referencia para las exigencias que la renovación de la concesión actualmente refleja. Aunque, bueno, yo creo que lo añadieron. De ahí vienen los compromisos de inversión en zonas excluidas, que son relativamente pocas. Digamos, se hizo un pacto por el cual no se pagaba directamente por el espectro, sino que la operadora se comprometía a hacer una fuerte inversión en aquellas zonas que no están siendo atendidas por el servicio. O sea, fue un ‘quid pro quo’ (una cosa por otra), como decimos los abogados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO