San Francisco (Reuters).- La compañía de tecnología Oracle Corp reportó el jueves un incremento del 1 por ciento en las ventas de nuevo software y suscripciones a través de internet a 4,000 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal, en el nivel más bajo de sus previsiones, lo que arrastró fuertemente a la baja sus acciones.
Oracle, que está intentando esquivar a rivales cada vez más agresivos enfocados en proveer software en nube o basado en internet, dijo además que trasladará sus acciones listadas en el índice Nasdaq a la Bolsa de Nueva York en julio y que planea duplicar su dividendo trimestral.
“El crecimiento orgánico se está desacelerando y la compañía cuenta con muchas presiones con las que tiene que lidiar. Tienen que ver con la nube y con ponerse al día”, dijo Mark Moerdler, analista de Bernstein.
“Al duplicar el dividendo, ellos están intentando entregar el mensaje de que su capacidad de ofrecer significativamente mayor efectivo a los inversores va a continuar”, agregó.
La compañía, el tercer fabricante de software del mundo, proyectó un incremento de entre 1 y 11% en las ventas de licencias de nuevo software y suscripciones en la nube en su cuarto trimestre fiscal, que terminó el 31 de mayo.
Los inversores examinan con cuidado las ventas de nuevos software debido a que generan altos márgenes, contratos de mantenimiento a largo plazo y son un barómetro importante respecto a futuras utilidades.
En general los ingresos de Oracle se mantuvieron sin cambios en 10,900 millones de dólares en el trimestre, por debajo del promedio de las expectativas de analistas de 11,122 millones de dólares, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.
Las ganancias netas subieron el 10%, a 3,800 millones de dólares, u 80 centavos por acción. Las ganancias ajustadas de Oracle fueron de 87 centavos por papel. La compañía de software dijo que duplicaría su dividendo trimestral a 12 centavos por acción.
Las ventas de la división de hardware de Oracle, que adquirió mediante la compra de Sun Microsystems por 5,600 millones de dólares en enero del 2010, cayeron el 13%, a 849 millones de dólares.
La compañía había estimado que las ventas de hardware en el trimestre a mayo caerían entre 12 y 22%.
Los ingresos de la división han caído cada trimestre desde que se cerró el acuerdo por Sun, pero el presidente ejecutivo Larry Ellison dijo en diciembre que espera que las ventas de los sistemas de hardware comiencen a crecer en el trimestre a mayo.
Las acciones de la compañía cayeron el 4.67%, a 31.64 dólares tras el cierre del mercado, luego de cerrar con una baja del 2.58%, a 33.21 dólares en el índice Nasdaq.