El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la dolarización del crédito continuó con su tendencia decreciente y bajó a 29% en junio último, cinco puntos porcentuales menos que hace doce meses y menos de la mitad de lo registrado hace una década.
Esta trayectoria es influenciada, en parte, por las medidas del ente emisor para reducir la dolarización del crédito y fomentar el otorgamiento de préstamos en moneda nacional.
Por tipo de crédito, se puede apreciar una menor dolarización en todos los segmentos, tanto en empresas como en personas.
El crédito a empresas alcanzó un nivel de dolarización de 37% en junio, menor en 6 puntos porcentuales respecto a similar periodo del año previo (43%).
“La dolarización de los créditos a corporativas y grandes empresas disminuyó 6 puntos porcentuales en los últimos doce meses a 46%; en el caso de los créditos a medianas empresas, el coeficiente de dolarización bajó a 45%, 7 puntos menos que en junio de 2015 y en el de pequeña y microempresa disminuyó a 7%”, precisó el BCR.
En tanto, la dolarización del crédito a personas bajó de 18% en junio 2015 a 14% en junio de 2016. En el caso del crédito hipotecario, la dolarización cayó 6 puntos porcentuales hasta 24%; y en los créditos de consumo se registró un ratio de 7%, una disminución de 2 puntos porcentuales respecto a hace doce meses.