Gobierno debería contar con autofondo para transferir riesgos por El Niño a reaseguradoras

José Miguel Gonzalez, director gerente general de JLT señaló que hay productos que se venden sobre un formato paramétrico que cubren riesgos específicos como el fenómeno de El Niño.

Gestion.pe

¿Qué soluciones pueden plantear al Gobierno para hacerle frente a los eventos del fenómeno de El Niño? Para José Miguel Gonzalez, director gerente general de JLT corredores de reaseguros, se debe evaluar un sistema de largo plazo que transfiera los riesgos al exterior.

Para ello, es necesario que el Gobierno cuente con un autofondo que le permita transferir estos recursos a las reasegudoras en caso que se presenten emergencias por el fenómeno de El Niño o por desastres naturales como terremotos o inundaciones.

“Tenemos que pensar en soluciones de largo plazo. Perú no es ajeno a los desastres naturales, ya se sabe que El Niño viene cada cierto tiempo y causa desastres como la caída de puentes, inundaciones, entre otros. No se trata de trabajar en reforzar exclusivamente los cauces de ríos, sino de tener un plan mucho más integral”, cuestionó.

En el caso de México, país que está expuesto a la ocurrencia de huracanes, se creó el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) orientado a la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura de ese país.

En ese sentido, Gonzalez dijo que hay productos que se venden sobre un formato paramétrico que cubre riesgos específicos. “A cada tipo de siniestro se le establece un parámetro para cubrir los bienes de primera necesidad o infraestructura básica”, detalló.

Pero, ¿por qué transferir los riesgos? Cuando una aseguradora local hace una evaluación y ve que el riesgo es complicado o difícil de cubrir, empieza a reasegurar.

“Una vez que transfieres el riesgo, ya no pasas por un proceso de constatación de daños. Si ocurre el siniestro, el fondo se activa y el gobierno central recibe el dinero para cubrir bienes primarios”, explicó.

Como se recuerda, el fenómeno de El Niño de 1997 afectó a 23 departamentos. Solo a nivel de infraestructura, según datos del Indeci, las pérdidas superaron los 1,2 billones de dólares. “De ese monto, lo asegurado no representaba ni el 20%”, precisó de director gerente general de JLT.

Hoy en día, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el mercado peruano hay más de 902 millones de dólares en primas reaseguradas.

Si bien con un fenómeno de El Niño ad portas es difícil transferir el riesgo, Gonzalez insistió en la importancia de que como país se cuente con un fondo únicamente para este tipo de eventos. “Dicho fondo, podría calcularse con las estadísticas de años anteriores en los que se presentaron desastres”.

El Dato:
A nivel de jugadores en corretaje de reaseguros, al primer trimestre del año JLT tiene una participación del 33% del mercado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO