Reuters.- El tipo de cambio bajó marginalmente el viernes luego de que compras oficiales de dólares compensaron ventas de divisas de bancos e inversores extranjeros ante expectativas que el Banco Central anuncie nuevas medidas que flexibilicen las coberturas en operaciones de derivados en moneda extranjera.
El dólar perdió un marginal 0.03%, a S/ 3.244, frente a los S/ 3.245 del cierre del jueves. La moneda bajó un 0.37% en la semana y acumula un descenso de 3.37% en el año.
El Banco Central de Reserva (BCR) compró el viernes US$ 127 millones, a un tipo de cambio promedio de S/ 3.243, para mitigar la caída del dólar que bajó hasta los S/ 3.241.
La autoridad monetaria además colocó Certificados de Depósito Liquidable en Dólares (CDLD) por S/ 200 millones.
En la víspera, el BCR eliminó un encaje adicional a las operaciones de derivados cambiarios en moneda extranjera, que se aplicaba en caso los negocios excedieran los límites diarios permitidos, para “flexibilizar la cobertura cambiaria”.
“En caso que se libere o flexibilice los límites semanales o mensuales habría un mayor potencial de oferta en derivados en dólares, entonces el mercado se ha adelantado a un poco a eso”, dijo un agente quien agregó que las AFP también vendieron divisas en el mercado a futuro.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, avanzaba un 0.17% luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que propondrá una amplia reforma para bajar impuestos la próxima semana.
En Lima, el tipo de cambio informal se negociaba entre S/ 3.244 y S/ 3.246.