Londres (Reuters).- La zona euro comienza a salir de la recesión y podría concretarlo este trimestre, pero no hay perspectivas de algún repunte grande posteriormente, según mostró un sondeo de Reuters.
Si bien los datos que se conocerán el jueves mostrarían que el declive se agudizó en el cuarto trimestre del año pasado, hay indicios prematuros de que la región emerge de un bache que se remonta al segundo trimestre del 2012.
El sondeo del miércoles sugirió que la economía se estancará este trimestre luego de contraerse 0.4% a fines del año pasado y logrará crecer para fines de junio, resultados que casi no muestran cambios respecto a la encuesta del mes pasado.
Los economistas apenas tienen grandes esperanzas para el futuro, dados los severos recortes presupuestarios que han resultado en recesión y crecientes filas de desocupados, y que tuvieron un éxito muy limitado a la hora de restaurar la confianza en las finanzas estatales.
Como siempre, el panorama de la zona euro depende de la marcada diferencia entre las economías fuertes del “núcleo” del bloque y las más débiles, especialmente las del sur de Europa.
“Creo que existe la posibilidad de ver una aceleración de la actividad en algunas de las economías del norte, Alemania en particular”, dijo James Nixon, economista de Societe Generale.
Sin embargo para España e Italia el cuadro es muy diferente, ya que ambas están comprometidas con un ajuste fiscal de largo plazo que restará puntos porcentuales enteros del producto interno bruto.
“Eso no va a cambiar en 2013 y para ser franco, tampoco en 2014”, dijo Nixon.
En general el sondeo halló que el crecimiento económico de la zona euro excedería el 0.3% en ningún trimestre desde hoy hasta la segunda mitad del 2014.
Ni siquiera los economistas más optimistas prevén un trimestre en el que la expansión iguale el promedio de 0.6% trimestral observado en los años anteriores a la crisis global del 2008.
En contraste, se anticipa que Estados Unidos se desempeñará un poco mejor este año y el próximo en comparación con la zona euro a pesar de enfrentar sus propios problemas.
Las mayores esperanzas para el crecimiento global se cifran en economías emergentes como China e India, que tuvieron un 2012 decepcionante.