Colegas ‘tóxicos’: Mantenga distancia de estos nueve compañeros de trabajo

Cuando las relaciones amicales en el trabajo se ponen feas, el desempeño laboral puede verse afectado. Una de cada cuatro personas afirma que terminar una amistad en el trabajo resultó en una tensa relación laboral.

Usted puede escoger a sus amigos y su trabajo, pero no puede escoger a sus colegas de trabajo ni los próximos encargos de la alta gerencia. Por lo tanto, no es de extrañar que no todos los compañeros de trabajo sean buenas personas, según un artículo de la revista Forbes.

Un reciente estudio patrocinado por TODAY.com y SELF.com reveló que el 84% de las mujeres tiene una amistad que es “tóxica” en sus vidas-y muchos de ellas se encuentran en el trabajo.

Y cuando las relaciones amicales en el trabajo se ponen feas, el desempeño laboral puede verse afectado. Una de cada cuatro personas en la encuesta afirmó que terminar una amistad en el trabajo resultó en una tensa relación laboral.

“Hay una diferencia entre trabajar con amigos y hacer amigos con la gente del trabajo,” dice la editora senior de TODAY, Julia Sommerfeld. “La mayoría de la gente no tiene opción a elegir, así que solo les queda llevarse lo mejor posible con el resto”.

¿Cuál es la mejor manera de evitar una amistad “tóxica” que podría afectar su carrera? Aprenda a identificar las señales reveladoras de los nueves tipos de personalidad más venenosos -y asegúrese de mantener su distancia (al menos emocional).

El bocón
El 26% de los encuestados dijo haber tenido un amigo que no supo guardar secretos, y en el trabajo un desliz como ese puede ser la diferencia entre el respeto y la vergüenza, especialmente cuando se trata de los sucesos de la última fiesta de la empresa. Un compañero demasiado hablador puede ser peor que un muro público en Facebook. Mantenga bajo siete llaves sus secretos y asuntos personales cuando esté al lado de alguien excesivamente sociable.

La mala influencia
Es probable que la mala influencia provenga de su amigo más divertido en el trabajo. Es el tipo de amigo que organiza las reuniones, el que siempre toma más tiempo para almorzar, el que pide “un trago más”, etc. El problema es que esos malos hábitos contagiaron al 23% de los encuestados. Así que disfrute de su compañía, pero tenga cuidado con esa actitud de irse más temprano y llegar tarde al trabajo.

El traidor
El traidor lo delatará con el primer supervisor que se presente. El 35% de los encuestados dijo haber sido traicionados por un amigo, y en el lugar de trabajo este compañero tóxico es fácil de identificar como el que nunca tiene la culpa de sus propios errores. No querrá ser su próximo chivo expiatorio, ¿verdad? Esté atento.

El desmotivador crónico
“Un compañero de trabajo que es un desmotivador crónico puede ser el más peligroso para su carrera y su salud mental”, opina Sommerfeld del 59% de los encuestados que dijo conocer a ese tipo de persona. La actitud puede ser contagiosa.

Tener a un desmotivador como amigo lo puede llevar por el camino de la negatividad afectando su reputación y, peor aún, la gerencia podría cansarse de esa actitud. Evite estar hablando solo de cosas negativas y quejas con sus colegas y amigos del trabajo. Si nota que alguien tiene ese tipo de conducta, es mejor perder una amistad que un trabajo.

El crítico
El 55% de los encuestados dijo tener un amigo que se cree superior a los demás y acostumbra criticar sus acciones. Pero, sorprendentemente, dice Sommerfeld, muy pocos encuestados ubican a estos amigos dentro del lugar de trabajo. “El fenómeno del amigo criticón no parece ser algo que preocupa en el trabajo tanto como la personalidad,” aseguró.

El amigo de poco fiar
Seguro ya conocen a este tipo de amigo-ese colega que siempre llama a última hora para reportarse enfermo cuando hay una reunión importante. “Ese tipo de amigo puede ser alguien muy perjudicial y lo hará sentir que se están aprovechando de usted”, dice Sommerfeld. Evitar juntarse con estos colegas peligrosos a toda costa. O por lo menos, imponga plazos estrictos a diario para que nunca lo dejen en el aire. Es mejor ser un obsesionado con la productividad que no estar preparado para la reunión más grande de su carrera.

El narcisista
El amigo tóxico más común para los encuestados es el narcisista. El 65% de los encuestados han soportado a un amigo ególatra, pero para alguien cauteloso, estas personas son fácilmente identificables-y manejables. “Si usted tiene un amigo narcisista”, dice Sommerfeld, “disfrute de sus historias elaboradas y sepa que probablemente no le va a preguntar cómo le está yendo a usted. Pero no le dé la oportunidad de robar su crédito por algo [que ha logrado] en la oficina”.

El rival
El rival es el tipo de amigo que es demasiado competitivo y puede ser la amenaza más grande en el trabajo, pero según Sommerfeld, hay una regla muy sencilla respecto a un amigo supercompetitivo. “Cuando estén compitiendo por el mismo ascenso, es mejor no quedarse al descubierto ante ese amigo, especialmente en el trabajo”.

El pseudo amigo
El 45% de los encuestados tiene amigos que brindan cumplidos con un poco de mala intención en el trabajo. “Este es el amigo que actúa como si estuviese de su lado”, Sommerfeld advierte, “pero subvierte con elogios ambiguos, sobre todo delante de un jefe o compañero de trabajo”. Es alguien que aparenta ser su amigo pero lo hace sentir mal muchas veces.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO