Congreso ratificó convenio internacional sobre uso del mercurio

El Perú se adhirió al Convenio de Minamata sobre mercurio.

El pleno del Congreso ratificó la adhesión de el Perú al Convenio de Minamata sobre mercurio.

El documento adoptado en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Convención sobre el Mercurio que se realizó en octubre de 2013 contó con el respaldo de 78 votos.

El objetivo del Convenio es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio y compuestos de mercurio. La sustentación de la propuesta de Resolución Legislativa fue sustentada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elías Rodríguez Zavaleta.

El congresista explicó que el mercurio es altamente tóxico para la salud y el aparato neurológico, y la ciudad de Minamata, en Japón, representa el caso emblemático por la alta contaminación por el derrame de mercurio que afectó a casi medio millar de personas en la década de 1950. Desde ese entonces se le conoce como la “enfermedad de Minamata”.

El Convenio prohíbe la exploración de nuevas minas de mercurio y está en contra del mercurio añadido, la fabricación y exportación de productos con mercurio, así como su uso seguro en la minería artesanal.

Rodríguez Zavaleta informó que el Perú puede pedir la prórroga de la ampliación por cinco años más, luego del año 2020 en que entrará en vigencia.
La congresista Luz Salgado (FP) opinó que “todos estamos de acuerdo con el Convenio”, lo han ratificado 18 países y la excepción que se pide será para instrumentos médicos. Será un proceso, precisó.

Opinaron también a favor los congresistas Eduardo Cabrera (FP) y Hugo Carrillo (NGP), no así su colega de bancada Daniel Abugattás, quien dijo que el Convenio tenía una “doble significación” y pidió que retornase a comisión hasta conocer la lista de productos que se incluirá en la exención, por parte del Estado peruano, informó el Heraldo.

Minutos después el congresista retiró su pedido porque mostró a sus colegas la lista de los productos que le hizo llegar el Ministerio de Relaciones Exteriores. Propuso que se anexe al Convenio. Luego de este acuerdo, se fue el voto del proyecto de Resolución Legislativa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO