La otra pasión del hincha: cine y libros más allá de una cancha de fútbol

El Centro Cultural de España aloja el evento que proyectará 18 cintas, incluida una sobre el ‘Maracanazo’.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Si bien el fútbol goza de popularidad en el Perú, su relación con las actividades artísticas es un espacio aún poco frecuente de exploración. Para hurgar en ese terreno y con la convicción de la capacidad de convocatoria de elementos vinculados a ese deporte, “Minuto 90”, primer festival de cine de futbol”, invade Lima hasta el 31 de mayo.

Entre las 18 películas que se proyectarán en el Centro Cultural de España, destacan el documental licenciado por la FIFA, “Die Mannschaft”, que incluye los momentos casi desconocidos de la selección alemana durante el Mundial 2014; y la cinta “Maracaná”, con imágenes inéditas de la victoria uruguaya en la Copa del Mundo de 1950.

[Etiqueta]

A detalle
La selección, menciona Renzo Tamariz, director del evento, estuvo a cargo de Cinefoot, festival de cine de Brasil. A la lista se sumaron dos filmes nacionales. Tamariz detalla que, aunque no se aplicó para todos los productos audiovisuales, algunas cintas demandaron un monto por la obtención de los derechos. “Las más recientes exigieron más desembolso”.

Según recuerda, conseguir el apoyo de la empresa privada no fue sencillo porque no hay antecedentes de que proyectos similares en el país se hayan ejecutado. Aun así, la idea está en que el evento se prolongue cada año durante distintas ediciones y pueda llegar a provincias.

En búsqueda de conectar el balompié con expresiones culturales, “Minuto 90”, añade Tamariz, incluirá también la primera Feria del Libro de Fútbol, un programa de conversatorios, una exposición de fotografía, dibujo y pintura, y una colección de camisetas.

Se espera alrededor de 10,000 asistentes para las actividades que contempla el evento. De manera que los visitantes podrán acceder a unos 200 títulos sobre el deporte rey, conocer la historia de los balones de los distintos mundiales y observar la colección de las camisetas de diferentes ediciones de la Copa América.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO