El Tri: “Hay chibolos que creen que mis canciones fueron creadas el año pasado”

La banda mexicana de rock El Tri cumplirá el próximo octubre, 49 años sobre el escenario. Actualmente, están preparando su disco número 50. Pero, ¿cuál es el secreto?

Foto: El Comercio.
Foto: El Comercio.

En conversación con Gestión, Alex Lora, líder de la banda mexicana, El Tri, explica que la vigencia del grupo se debe a que sus temas responden “a una actualidad inmediata”.

Lora, quien se presentará mañana en el evento “Viva por el rock 9”, también comentó sobre los proyectos del grupo.

¿Cuál es la receta que tiene la banda para poder permanecer durante tantos años? En el Perú llevamos 30 años, pero El Tri nace como tal el 12 de octubre del 1968. Así que estaremos cumpliendo 49 años. Por eso estamos por lanzar nuestro albúm número 50.

Es decir, han producido un disco cada año…
Pues puede ser que en algún año hayamos hecho otros porque apenas vamos a cumplir 49 años y es el disco número 50.

¿Hacer discos es más rentable que hacer las giras?
No. Nosotros simplemente hacemos los discos porque la música que hacemos es de una actualidad inmediata. Las canciones tocan temas actuales y precisamente por eso siempre hemos estado vigentes. Lo que dicen nuestras canciones es lo que ellos (los fans) piensan, sienten y opinan, lo que ellos quieren comunicar.

PROCESOS
¿Se puede hacer rock dejando de lado los temas sociales y sin tocar a los sectores vulnerables?
El rock es una música 100% callejera, rebelde y contestaría que pierde su identidad cuando cae en las garras de la comercialidad. La música de El Tri no ha sido promovida, pero la raza la mantiene en su corazón y ha musicalizado su vida con nuestras canciones.

¿Usted compone las canciones?

¿Cuál es el proceso creativo? Es el momento en que te cae la inspiración. No es que agarre la guitarra y diga “ahora inventaré una canción”, pero es consecuencia de convivencia con la raza, de las situaciones que estamos viviendo. Por eso cuando la raza canta conmigo se olvida de su realidad y se siente libre.

BALANCE
Actualmente los fans son más exigentes, ¿cómo los ve ahora?
La raza quiere olvidarse de sus broncas y olvidarse de su realidad y qué mejor forma que gritando y bailando. En su música, El Tri ha retratado a cinco generaciones. Nuestra banda se ha comparado con bandas longevas como The Rolling Stone o Led Zeppelin, nada más que el público de ellos es de su misma edad y el público de El Tri son personas más grande que yo y hay chibolos que creen que mis canciones fueron creadas el año pasado.

Y durante todo este tiempo ¿qué es lo que ha cambiado en el mercado?
Cuando inventamos una rola queremos que llegue al mayor número de oídos posible, el medio a través del cual llegue la música es lo de menos, nosotros nunca hemos vivido de los discos a pesar de que se ha vendido. Realmente vivimos de las tocadas y el contacto que tenemos con la raza.

A raíz de sus viajes constantes, ¿ve más bandas de rock?
Claro, como pionero del rock original en español me da gusto ver como cada día que pasa hay más propuestas, más estilos, hay más banda y lo principal: cada vez hay más público que hace que el movimiento del rock original tenga mayor fuerza.

¿Hay más público que hace 30 años aproximadamente?
Definitivamente sí. Como te digo los niños son los que más disfrutan y se desahogan con la música de El Tri. De hecho me atrevería a decir, que anteriormente el que le cantaba a los niños era Cri Cri el grillito, ahora el que le canta es el Tri de México (risas)

Qué añora usted de aquella época…
Cualquier tiempo pasado fue mejor, nosotros recordamos con mucho cariño cuando ensayábamos en el estacionamiento de la casa de uno y rentábamos los instrumentos para poder tocar, pero no vivimos del recuerdo. Por eso que nuestras canciones son actuales.

¿A qué músico siempre retorna?
A los grandes maestros del blues Willie Dixon, Muddy Waters, Freddie King, Albert King, pero mi mayor ejemplo y el que le dio al rock and roll la identidad es el maestro Chuck Berry, cuando incorporó la voz a la música como un instrumento musical. Para mí es el creador. El blues y el jazz se fusionaron y tuvieron un hijo y se llama Rock and Roll

Y cuál ha sido el aporte de El Tri a este género
El Tri en México nacionalizo el rock and roll. Antes de El tri, las bandas que existían querían ser como los grupos en EE.UU, eran como los clones de otros grupos. A raíz de eso las bandas comprendieron que era más fácil tener acceso al público siendo ellos mismos, que queriendo hacer como monitos.

¿Qué hace cuando no está produciendo música?
Resulta que siempre estoy ocupado en el rock and roll. Acabo de regresar de presentaciones en Chicago, estamos haciendo nuestro disco número 50 y el tema musical para una serie de FOX que se estrena el 8 de mayo.

TAGS: El Tri , Alex Lora

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO