Blockchain: La herramienta gratuita que revolucionará las transacciones en línea

La herramienta, creada para proteger datos y hacerlos virtualmente indestructibles, puede ser de gran ayuda para agilizar la labor de la Sunat y otras instituciones públicas.

Gestion.pe

Existe una tecnología nueva que va a revolucionar el mundo tanto como lo hizo el Internet hace algunos años: blockchain.

Al menos así lo cree Javier Hoyle, CEO de Everis, quien conversó con Gestion.pe sobre la aplicación de esta herramienta y cómo podemos utilizarla en nuestro día a día.

Creada para facilitar el uso del bitcoin, blockchain es una tecnología que divide la información en bloques de datos interconectados y dispersos a través de nodos para proteger dicha información.

En pocas palabras, protege datos y los algoritmos que utiliza los vuelve indestructibles.

Pero no solo se utiliza para transar con la moneda de la Internet. “Más allá del bitcoin, ahora se usa para generar ‘smart contracts’”, observó Hoyle.

Por ejemplo, dos personas hacen una apuesta por un partido de fútbol. El perdedor debe depositar un monto al que gane. Usando blockchain, se realiza el acuerdo y la transferencia es inmediata cuando se conozcan los resultados.

Es el Estado, sin embargo, donde Hoyle considera que esta herramienta puede brillar.

“Hay muchas empresas, cuyos estados financieros de pronto se queman y la Sunat no tiene cómo corroborar la información”, advirtió el ejecutivo. “A través de blockchain, la Sunat podría verificar esos datos desde atrás”.

Y no solo la Sunat, la tecnología puede ayudar a garantizar cualquier transacción. Las ventas fraudulentas de propiedades terminarían, explicó.

Seguridad gratuita
Una de las principales ventajas del blockchain es, curiosamente, su precio: cero.

La tecnología es open source, de código abierto. Es decir, gratuita. “Todos pueden entrar y validar cuáles son los algoritmos detrás de blockchain”, aseguró Hoyle.

De hecho, lo único por hacer sería desarrollar la aplicación, y la complejidad de esta depende de la función que desempeñe. “Puede ser tan sencillo como una transacción pequeña, o crear una app robusta que incluya mucha de la operatividad de una empresa”, acotó.

El ejecutivo afirmó que las primeras empresas que deberían implementar esta tecnología son las más grandes.

“En los próximos tres años, las top 30 empresas del país deberían tener aplicaciones con blockchain”, estimó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO