Def Con: La conferencia de hackers de casi 17,000 asistentes

Durante un fin de semana al año, los mejores –o peores- hackers de todo el mundo se reúnen en Las Vegas (Nevada) para compartir conocimiento y, por qué no, conocer otras personas con sus mismos intereses.

(Foto: www.defcon.org)
(Foto: www.defcon.org)

Def Con es una de las mayores conferencias de hackers del mundo, con decenas de miles de asistentes al año. En esta ocasión, lograron reunirse alrededor de 17 mil personas. En este evento, hay dos reglas: solo se puede comprar con dinero en efectivo y los organizadores no pueden recoger ninguna información sobre la identidad de los asistentes.

De hecho, a muchos se les conoce solamente por sus apodos, son muy pocos los que se atreven a revelar su verdadera identidad. Se rumorea, además, que el lugar está lleno de criminales cibernéticos y agentes federales por igual. La conferencia atrae, por supuesto, a aquellos aficionados a buscar vulnerabilidades en ordenadores y redes informáticas, pero no todos ellos son de “sombrero negro”, también los hay de “sombrero blanco”.

Y es que no todos usan sus talentos para cometer crímenes cibernéticos. Hay una gran cantidad de hackers que albergan una inmensa curiosidad por indagar cómo es que ciertas cosas se pueden quebrantar a través de la Red para así diseñar métodos de protección superiores. No obstante, las multinacionales y los gobiernos que buscan el ‘Know how’ de estas personas para emprender ataques cibernéticos altamente sofisticados están también presentes en el otro lado.

De acuerdo a un artículo publicado por el Financial Times, mientras algunos de los hackers más veteranos buscan inculcar cierto grado de ética a las nuevas generaciones de hackers, estos últimos se ven constantemente tentados por el mundo corporativo, grupos cibercriminales y agencias gubernamentales.

“La amenaza del cibercrimen ha crecido explosivamente en los últimos cinco años a medida que invertimos una mayor parte de nuestras vidas y dinero en la web. En los 90, las agencias policiales veían a los hackers adolescentes como el problema. Ahora esas organizaciones luchan para defender a consumidores, empresas y países contra las acciones de las pandillas rusas y el Ejército Popular de Liberación de China”, afirma el Financial Times.

La palabra del fundador
Jeff Moss, fundador de Def Con y conocido como Dark Tangent o DT, siempre está presente en todas y cada una de las conferencias. Fuera del evento que se realiza en Las Vegas desde el año 1993, él se ha desempeñado como jefe de seguridad para la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

Durante el discurso que pronunció en la conferencia, reiteró una vez más que Def Con no aceptará patrocinadores, a pesar de que eso sería algo realmente bueno como para conseguir dinero. Sin embargo, según dijo, prefiere evitar preocuparse por una eventual “agenda oculta”.

Times lo entrevistó recientemente en el marco del Def Con y, entre otras cosas, habló también de Edward Snowden. “Nada cambió antes o después de las revelaciones de Snowden. Los investigadores de seguridad sabían, por supuesto, qué es lo que la NSA o cualquier gobierno puede hacer”, indicó al referido medio.

Cuando fue consultado sobre si se lleva algún registro con respecto a los asistentes, Moss dijo que “nosotros no recogemos nada, sólo el número de personas”. A lo que añadió que hay una intención de crecer 5% en número de asistentes año a año, pero para este 2014 se ha superado esa cifra.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO