¿Es recomendable destinar la gratificación a un fondo AFP?

Gestión.pe conversó con Gonzalo Bernal, gerente comercial de AFP Habitat, para conocer al detalle los beneficios de rentabilizar la gratificación destinándolo a una AFP.

Gestion.pe

VIDEO. Muchas veces, cuando recibimos la gratificación, se piensa en pagar deudas o endeudarnos más, pero, ¿no sería mejor rentabilizar ese monto?

Gonzalo Bernal, gerente comercial de AFP Habitat, propone que una solución para generar rentabilidad con ese dinero extra, es depositarlo en una de las Administradoras de Fondo de Pensiones. Esto se conoce como aporte voluntario.

¿Qué tipos de aporte voluntario existen?

Hay dos tipos de aporte voluntario: con fin previsional y sin fin previsional. El primero aporta para utilizar ese fondo al momento en el que te jubilas. El sin fin previsional es un ahorro mucho más simple y discrecional. Se ahorra porque se quiere viajar en el futuro, se quiere una maestría y los jóvenes, que ya piensan en eso, podrían hacer un trabajo de ahorrar para usarlo para ello, por ejemplo.

¿Cuál es la rentabilidad?

Depende mucho del tiempo. En el último año, la rentabilidad promedio fue de más del 11%. Nosotros como Habitat tenemos 14.4% y 13.7% en el fondo 3 y 2 respectivamente. Este no es un fondo de corto plazo, no es que se coloque el dinero hoy y el próximo mes ya tengo rentabilidad segura. Es un instrumento que es bastante volátil: el fondo 3 es más que el uno, por lo que va a depender del horizonte de inversión. Esto es cuánto tiempo voy a dejar mi dinero.

¿Cómo funcionan ambos tipos?

El previsional es un ahorro que lo haces igual al mismo fondo en donde esta tu aporte obligatorio. En el previsional puedes ahorrar lo que quieras con una particularidad. Tienes que hacer el obligatorio, como dependiente o independiente, y en ese mes, puedes aportar con el fin previsional. Se gana la rentabilidad que todos conocen y que es información pública, y cuando te jubilas por desempleo o a los 65 años, puedes utilizar ese dinero para que se sume a tu masa de ahorro y puedas sacar tu pensión.

El sin fin previsional te da la libertad de aportar en el fondo que tu quieras. Mi aporte obligatorio puede estar en el fondo 2 pero yo puedo aportar en el fondo 3 y también en los otros. Los aportes se manejan en cuentas separadas, no se mezclan. Uno puede ver el aporte obligatorio y los otros. Así van midiendo la rentabilidad por separado.

¿Cuáles son las condiciones para estos aportes voluntarios?

Particularmente hay cosas que hay que tener en cuenta: los aportes voluntarios son en soles. El aporte sin fin previsional solo se puede retirar 3 veces al año. No es como un fondo mutuo donde se puede retirar todos los meses. Otro requisito de la SBS es que mínimo tienes que estar en el Sistema Privado de Pensiones 5 años. Luego de ese tiempo se puede realizar aportes voluntarios en el sin fin previsional.

¿Cómo se diferencian los distintos fondos?

El fondo 3, el mas volátil, es donde hay más inversiones en rentas variables y las afps estan rindiendo, en promedio, 12%. Habitat tiene 14.4%. En el fondo 2, que es un mixto entre la renta que varía mucho y la que no, tenemos 13.7%, las demás están en 11.5%. En el fondo 1 estamos rindiendo 10.4%, este fondo tiene bastante renta fija.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO