Las tarifas del servicio público de electricidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para los usuarios residenciales se incrementaron 1.1% en promedio a partir del 4 de agosto, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
De esta manera, por ejemplo, si un usuario doméstico pagaba S/. 50 mensuales en su recibo de luz, a partir del mes de agosto este monto se incrementará aproximadamente en S/. 0.55.
Del mismo modo, las tarifas del servicio público de electricidad para los sistemas aislados también subieron.
Las tarifas de los usuarios residenciales se incrementaron 1.3% en promedio, mientras que las tarifas de los usuarios comerciales e industriales lo hicieron en 2% en promedio.
Estas variaciones se obtienen como resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico y de las revisiones a los componentes de la tarifa eléctrica que realiza el Osinergmin mensualmente a fin de mantener su valor real.
Las tarifas que pagan los usuarios finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.
Causas de la variación
• Variación del peaje por conexión unitario al Sistema Principal de Transmisión, debido a la aplicación del Cargo por Seguridad del Suministro para atender a las centrales eléctricas contratadas como Reserva Fría (Planta Talara, Planta Ilo y Puerto Eten).
• Variación del Precio a Nivel de Generación en Subestaciones Base, debido a las variaciones en los precios de los contratos entre generadores y distribuidores de electricidad.
Ello conforme a la ley 28832 (del año 2006) que establece que el Precio a Nivel de Generación, que forma parte de la tarifa que pagan los usuarios, sea resultado del promedio ponderado de los precios contratados entre las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad.
• Aplicación del factor bimestral para el ajuste de Precios en Sistemas Aislados.