Los 12 fondos de AFP inician el 2014 con el 'pie izquierdo': fueron negativos en enero

Fondo tipo 3 obtendría mayor rendimiento, pues se espera mejor desempeño de la bolsa local. Fondo 2 también ganaría más que el fondo 1, proyectaron expertos.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

MARCO ALVA PINO
malva@diariogestion.com.pe

CARMEN MONTERO
cmontero@diariogestion.com.pe

Los 12 fondos administrados por las AFP iniciaron el 2014 con el pie izquierdo, al registrar rendimientos negativos en enero. Sin embargo, las perspectivas de terminar el año con mejores resultados se mantienen intactas, coincidieron expertos.

Los más favorecidos,según las proyecciones, serían los fondos tipo 3 (que invierten el 20% de su cartera en instrumentos de deuda y hasta 80% en acciones).
El gerente general de la consultora de inversiones MC&F, Enrique Díaz, indicó que en el 2014, estos fondos brindarán un mayor retorno. “Pero dependerá en gran medida de lo que pase con la bolsa limeña, que, en teoría, debería rebotar este año con rendimientos de entre 10% y 15%”, dijo.

Renzo Castellano, gerente central de Inversiones de AFP Integra, señaló que el fondo 3 tiene más riesgos, pero también mejores retornos. “De aquí a fin de año pasará a estar por encima del fondo 1 y 2”, estimó.

Y proyectó también que el fondo 2 superará los retornos del fondo 1. “Eso debería ser lo natural”, apuntó. Castellano consideró que las acciones tienen mejores perspectivas en este 2014 comparadas con los instrumentos de renta fija (bonos). El retiro del estímulo monetario en EE.UU. elevará las tasas de interés de los bonos y, por tanto, se reducirán los precios de los mismos .

Esto podría impactar en los fondos tipo 2, conformados en 45% por renta fija (bonos) y hasta en 55% por acciones.

“Su rentabilidad tiene un componente mixto, pues lo que se gana por la bolsa podría mermarse un poco por el lado de renta fija; entonces, podría rendir entre 6% y 8%”, dijo Díaz. Y el fondo 1, que solo invierte en papeles de deuda, sería el menos rentable, añadió.

Según datos de Economática, al 30 de enero los fondos tipo 1 perdieron, en promedio, 0.75%, mientras que los fondos tipo 2 y 3 retrocedieron 1.56% y 2.23%, respectivamente. En el primer mes se dieron caídas en las bolsas mundiales, y el nerviosismo en países emergentes arrastró a la baja a la bolsa local.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO