El 16% de alumnos del Perú no asiste al colegio pese a estar matriculados

El Ministerio de Educación incrementó la fiscalización a los colegios en el país y creó la herramienta Semáforo Escuela que permitirá hacer un seguimiento mensual de la situación escolar.

Se incrementa la fiscalización a los colegios del país. El Ministerio de Educación (Minedu) presentó el primer reporte del Semáforo Escuela, en donde destacó que el 16% de los alumnos no asiste a clases pese a estar matriculados.

En el mes de julio, el Minedu evaluó 5,000 colegios de los 50,000 que existen a nivel nacional. En la supervisión se observó que el 84.3% de alumnos sí habían asistido al aula.

Los departamentos con mayor asistencia de alumnos son Tacna y Moquegua con 94.3% y 92.2% respectivamente, mientras que en Loreto (78.9%)y Ucayali (71.6%) es donde menos asistencia hay.

El Minedu también fiscalizó la asistencia de los directores al momento de la visita que se realiza de manera inopinada. En este caso el 87% de las autoridades se encontraba en su centro educativo y el 13% restante estaba ausente.

Aquí los directores de las regiones Moquegua y Huánuco son los que mayor tasa de asistencia tienen con 94% cada una, seguidos de Ica y Junín, ambas con 92%. Nuevamente Loreto y Ucayali ocuparon los últimos lugares con 75% de asistencia.

En el caso de los docentes en el aula, el Semáforo Escuela mostró que el nivel de asistencia fue de 93.6% en todo el país. Ica, Piura y Junín lideraron la lista.

El jefe de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del Minedu, Daniel Anavitarte, explicó que el Semáforo Escuela es una herramienta de monitoreo que permitirá a las autoridades regionales de educación tomar las acciones correspondientes para mejorar su gestión.

Actualmente, este programa tiene 300 monitores a nivel nacional, quienes visitan las escuelas de lunes a viernes y de manera inopinada. “La información llega en tiempo real y no en papel ya que se usa tablets con Internet”, afirmó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO