Se incrementa la fiscalización a los colegios del país. El Ministerio de Educación (Minedu) presentó el primer reporte del Semáforo Escuela, en donde destacó que el 16% de los alumnos no asiste a clases pese a estar matriculados.
En el mes de julio, el Minedu evaluó 5,000 colegios de los 50,000 que existen a nivel nacional. En la supervisión se observó que el 84.3% de alumnos sí habían asistido al aula.
Los departamentos con mayor asistencia de alumnos son Tacna y Moquegua con 94.3% y 92.2% respectivamente, mientras que en Loreto (78.9%)y Ucayali (71.6%) es donde menos asistencia hay.
El Minedu también fiscalizó la asistencia de los directores al momento de la visita que se realiza de manera inopinada. En este caso el 87% de las autoridades se encontraba en su centro educativo y el 13% restante estaba ausente.
Aquí los directores de las regiones Moquegua y Huánuco son los que mayor tasa de asistencia tienen con 94% cada una, seguidos de Ica y Junín, ambas con 92%. Nuevamente Loreto y Ucayali ocuparon los últimos lugares con 75% de asistencia.
En el caso de los docentes en el aula, el Semáforo Escuela mostró que el nivel de asistencia fue de 93.6% en todo el país. Ica, Piura y Junín lideraron la lista.
El jefe de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica del Minedu, Daniel Anavitarte, explicó que el Semáforo Escuela es una herramienta de monitoreo que permitirá a las autoridades regionales de educación tomar las acciones correspondientes para mejorar su gestión.
Actualmente, este programa tiene 300 monitores a nivel nacional, quienes visitan las escuelas de lunes a viernes y de manera inopinada. “La información llega en tiempo real y no en papel ya que se usa tablets con Internet”, afirmó.