20 negocios peruanos se verían afectados por desaceleración económica de China

Si la economía china crece 7.5% en el 2014, las exportaciones peruanas hacia dicho país retrocederían 2.2%, señala un estudio elaborado por el Centro de Inteligencia de Negocios y Mercados de la consultora Maximixe.

La inminente desaceleración de la economía china tendría en el Perú un impacto directo sobre 20 negocios exportadores de los sectores agroindustria, pesca, minería manufactura, y que en conjunto aglutinan a 41 empresas del tejido productivo nacional, informó Maximixe.


De dicho total, son 30 las empresas que recibirían con mayor intensidad el impacto de las menores compras de China, debido a la extrema concentración de sus envíos internacionales en el país asiático (entre 70% y 100% de sus exportaciones).

Agregó que 21 de estas empresas corresponden al segmento de la gran empresa, con encadenamientos productivos lo suficientemente amplios como para menguar parcialmente el ritmo de crecimiento de la economía nacional.

A diferencia de Costa Rica, cuyo comercio con China está basado en un 95% en productos de valor agregado (circuitos integrados), el Perú vende commodities y productos de escaso valor a un mercado que está migrando de ser un imprevisible megaconsumidor de materias primas hacia uno con mayor sentido de la sostenibilidad de largo plazo.

Esto implica un nuevo modelo de consumo de productos importados en el que los productos peruanos tendrán cada vez menor cabida.

Para Maximixe si al cierre del 2014 la economía china creciera 7.5% (lo que representaría una desaceleración de 0.2 puntos porcentuales respecto del 2013), las exportaciones peruanas hacia dicho país decrecerían en 2.2% e impactarían sobre la economía nacional llevándola hacia un crecimiento de 5.2% (desacelerándose en 0.4 puntos respecto del 2013).


Incluso si en el 2014 la economía china sólo creciera 6.9%, el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú avanzaría apenas 4.9%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO