El 27% de limeños tiene previsto viajar al interior del país este año

Priorizan costo del viaje al momento de elegir un destino. “Casa de familia” es el hospedaje más utilizado, pero si eligen hoteles, prefieren de cuatro estrellas, según estudio del ISIL.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

MIRTHA TRIGOSO LÓPEZ
mtrigoso@diariogestion.com.pe

El Perú se viene convirtiendo en un mercado con gran potencial de crecimiento para la industria turística, debido a que cada año la demanda de los viajeros nacionales va en aumento.

Así, un estudio realizado por la Facultad de Gestión del Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL), “Intenciones de compra 2014”, determinó que el 27% de los limeños tiene previsto para este año viajar al interior del país.

¿Pero cómo eligen el destino a dónde irán? El jefe del departamento de metodología e investigación de la referida facultad, Antonio Alvarado, señaló que más del 60% de limeños elige el lugar donde viajará teniendo en cuenta el factor del costo del viaje, luego de lo cual recién tienen en cuenta las atracciones del lugar, entre otros.

“El precio del transporte, del alojamiento y la alimentación son fundamentales a la hora de que los limeños planeen a dónde viajar”, dijo. Agregó que el tener familiares en el destino del viaje influye en la decisión, considerando que esto significará un ahorro en alojamiento y alimentación.

Hospedaje
Así, la “casa de familia” es el hospedaje más utilizado por el 60% de los limeños. En el caso de las personas que se hospedan en hoteles, los preferidos son los de cuatro estrellas, siendo las razones principales de esto, la seguridad y los costos.

Por eso, anotó Alvarado, es lógico que lugares como Huancayo (Junín) e Ica sean los destinos preferidos para los limeños, teniendo en cuenta que son ciudades cercanas y accesibles en costos y transporte.

“No sorprende que Huancayo sea el primer lugar preferido, ya que a Lima llegaron muchos migrantes de Junín, que tienen actualmente familia en este departamento”, sostuvo el experto. Comentó que Cusco, pese a ser un lugar muy atractivo para el turismo nacional, no se ubica entre los primeros destinos elegidos justamente por ser caro.

Gasto
Con respecto al gasto que realizan en el viaje, resaltó que el 26% de limeños gastará entre S/. 300 y S/. 500 por persona. “Considerando que, por lo general, los viajes se hacen en familias de cuatro personas, el gasto llegaría a los S/. 2,000”, dijo Alvarado.

En ese sentido, recomendó a los operadores hoteleros desarrollar en el país una oferta hotelera de precios intermedios, como las cadenas “Holiday Inn” para sectores de ingresos medios, lo que animaría a más familias a hacer turismo interno. Y a los operadores de viajes, seguir desarrollando ofertas y promociones, a efectos de expandir el universo de destinos nacionales.

OTROSÍ DIGO
El 10% viajaría al exterior
Destinos. El 10% de limeños dijo que tiene pensado viajar al exterior este 2014. Y entre los destinos que prefieren destacan los Estados Unidos y Argentina. Antonio Alvarado explicó que esto estaría influenciado por la fuerte presencia de peruanos que emigraron a estos dos países. Europa solo es elegida por el 4.4% de limeños. “Este destino debería potenciarse, de producirse la aprobación de la visa Schengen”, sostuvo.

LAS CLAVES
Migrantes. El 59% de la población total de Lima es de origen provinciano.
Costo. Para Huancayo el costo del pasaje en bus es de S/. 60, y en paraderos informales, bordea los S/. 20.
Duración. El 28% de limeños viajaría de 7 a más días.

LA FICHA
Encuesta: Intenciones de compra 2014.
Cobertura: Lima Metropolitana y el Callao.
Universo: Población entre los 18 y 65 años de todos los niveles socioeconómicos.
Muestra: 600 encuestas realizadas cara a cara.
Fecha: Del 30.11.2013 al 15.12.2013.
Margen de error: Se estima un aproximado de +- 4.00%, y una confiabilidad de 95%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO