Un 32% de empresas peruanas que exportaron en el 2012 dejará de hacerlo

Las empresas salientes de esta actividad sumaron 2,465 de un total de 7,801. De estas, 2,424 fueron de exportación No Tradicional, principalmente en los subsectores confecciones, agroindustria, madera, joyería y pesca No Tradicional.

<b>Pérdidas.</b> El 2012 registró 10% más empresas desertoras que en el 2011. (USI)
Pérdidas. El 2012 registró 10% más empresas desertoras que en el 2011. (USI)

El trabajo de las empresas exportadoras por mantenerse en el mercado es arduo, pero en el 2012, de las 7,801 que se dedicaron a esta actividad, un total de 2,465 dejaran de hacerlo, lo que refleja la difícil situación que atraviesa ese sector, en especial las pequeñas empresas, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Entre los problemas que enfrentan los exportadores se encuentran una deficiente infraestructura, sobrecostos logísticos, la crisis internacional que obligó a países dar medidas proteccionistas (Brasil y Argentina por citar dos ejemplos) y a impulsar sus exportaciones como instrumento para superar el trance, es el caso de EE.UU., Japón y la Unión Europea, para lo cual promueven la devaluación de sus monedas

“A todo eso se sumó el procedimiento arbitrario de los fiscalizadores tributarios y laborales, las permanentes amenazas en el Congreso para modificar el actual marco legal que permitió en parte el boom de las exportaciones, la reciente alza de energía y la caída del tipo de cambio por lo que los exportadores reciben cada vez menos soles por dólar”, dijo.

Entrantes
La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX señaló que el flujo de entrada y salida de empresas es el primer indicador del impacto que tienen las condiciones de entorno sobre las exportaciones. Así, en momentos de crisis, disminuye el número de empresas entrantes y aumenta el número de empresas salientes.

Por ejemplo, en el 2011 las empresas que empezaron a exportar sumaron 2,764, número superior a los 2,691 que incursionaron en el comercio exterior el año pasado. “Las cifras nos demuestran que efectivamente las empresas ven en el comercio exterior una forma de expandirse y seguir creciendo, lamentablemente las condiciones no son las más óptimas y vemos que rápidamente dejan de exportar”, comentó.

Salientes
El número de empresas salientes pasó de 2,250 en el 2011 a 2,465 el año pasado (incremento de 10%). Las 2,465 empresas representan el 32.5% del total de unidades que en el 2011 llevaron sus productos a los mercados internacionales, la cual es una tasa alta. “La situación es tan difícil para los exportadores, que un tercio de ellos dejó de exportar”, acotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO