El 40% de peruanos es vulnerable de regresar a la pobreza, según el PNUD

Un estudio realizado por la entidad de las Naciones Unidas afirmó que el Perú fue el país con mayor crecimiento de su clase media en Latinoamérica, principalmente por el crecimiento económico.

En los últimos años el Perú logró reducir la pobreza gracias al crecimiento de la economía, sin embargo existe un 40% de peruanos que son vulnerables de volver a ser pobres, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio titulado “Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clase media”, mostró que en el Perú en el año 2000 la pobreza afectaba al 50.5%, la población vulnerable era de 33.8% y la clase media llegaba a 15.2%.

Esta situación se revirtió en el 2012, la pobreza se redujo a 24.2%, la clase media subió a 34.3% y los vulnerables también se incrementaron a 40%.


En el estudio el PNUD destacó que el Perú fue el país que más incrementó su clase media en Latinoamérica, debido principalmente al crecimiento económico que permitió que las personas dejaran la pobreza.

“Perú es el país en donde la mayoría del descenso en la pobreza se trasladó hacia la clase media, ubicándose como el de mayor aumento en el tamaño relativo de este grupo”, señala el documento.


Es así que la reducción de la pobreza en el Perú se debe, en un 71.6%, al crecimiento económico y solo el 28.4% al efecto redistributivo del Estado.

Asimismo, el estudio señala que en el país más del 60% de los trabajadores son informales y en el caso de la población pobre el empleo informal afecta al 90% de personas.

En el caso de la cobertura previsional, el PNUD señala que Perú tiene una de las tasa más bajas de la región ya que solo el 21.5% de los adultos mayores cuentan con una pensión sea contributiva o no.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO